lunes, 25 de julio de 2016

¿De qué va el Spider-Man de Dan Slott?- Los apéndices parte1.



“Yo! Hey, webhead! You suck!”

Ahora que mi enamoramiento con el run actual de Dan Slott está llegando a su fin y en lo que me pongo al corriente con la reseña de Spider-verse, que me da más flojera que ver el Canal del Congreso, me he dado a la tarea de releer, en la medida de lo posible, aquélla etapa de Amazing Spider-Man denominada “Brand New Day”, poniendo especial atención en lo que Slott hizo para el título, pues uno de los grandes problemas que tengo con The Amazing Spider-Man vol. 4, es que está plenamente cimentado en las historias y personajes de esa etapa y a pesar de que en su momento odié el nuevo status quo, que regresaba a Peter a un bueno para nada viviendo bajo el techo de su tía May, he de reconocer que no es tan malo. Así que en “los Apéndices, me dedicaré a reseñar historias que sucedieron antes de Big Time y de que Dan tomara por completo las riendas del arácnido.

En el FCBD de 2007 apareció “Spider-Man: Swing Shift”, una historia escrita por Slott de un solo número que no tenía nada que ver con el status de los títulos ongoing de la época: mientras “Back in Black” reflejaba a un Peter desesperado por salvar la vida de su tía, herida a manos de un francotirador contratado por Kingpin, como consecuencia directa de su mala decisión de desenmascararse durante Civil War, el número gratuito de FCBD presentaba a un Peter optimista que se dirigía al cumpleaños de su tía May (que por cierto, ahora sabemos es el 5 de mayo) con un pastel de limón rosa (parece que Phil Jimenez o el colorista nunca han visto un pastel de limón), cuando se ve envuelto en una persecución policiaca, en donde Vin Gonzalez persigue a un tipo llamado Overdrive que trabaja para el misterioso Mister Negative. Sider-Man aparece enfundado en su traje rojo y azul clásico y grita a los 4 vientos que está de regreso, definitivamente un mood muy distinto a la oscuridad que envolvió el final del run de JMS.

Betty Brant avisa a Jonah de la persecución y éste promete usar al Bugle para aplastar al araña como el insecto que es. En otra parte, la misteriosa Jackpot, una vigilante con un atuendo disco y un parecido impresionante con Mary Jane aparece salvando civiles durante la vertiginosa persecución. He de decir que de todo Brand New Day, Jackpot me parece el personaje más absurdo y un vano intento de hacer creer a los lectores que Mary Jane no andaba tan lejos tras el status quo que estaba por llegar. Desde que leí el FCBD me pareció un mal personaje y nunca hubo historia laguna que me hiciera cambiar de opinión.

La persecución concluye en el Rio Hudson. Spidey captura a Overdrive y regresa a recuperar el pastel que está pegado a la telaraña en donde Peter lo envolvió y ahora tendrá que esperar media hora a que se disuelva. Peter llega tarde a la fiesta y May viene a encontrar a su sobrino dormido en la sala de su casa junto al pastel. En ese momento la historia me pareció rara, pero divertida. Guardé el comic en mi colección y me olvidé de él hasta que empecé a leer comentarios de lo que realmente significaba: el rumor era que en menos de un año, el status quo de mi personaje favorito cambiaría para siempre, destruyendo el matrimonio Parker para siempre.

“Spider-Man: Swing Shift”, era un atisbo del nuevo día que estaba por venir.