lunes, 30 de mayo de 2016

X-Men: Apocalypse


Chris Claremont es uno de mis escritores favoritos. Muchas de sus historias son pilares sobre los que durante años se levantó el imperio de Marvel denominado “Uncanny X-Men”. A mediados-finales de los 80, no había duda que los mutantes eran la franquicia más popular de Marvel: no sólo el título principal, para entonces, Claremont había expandido su reinado a New Mutants, Wolverine y X-Calibur, mientras su editora se hacía cargo de X-Factor. Miniseries poblaban los stands: Wolverine y Kitty Pryde, Storm y Magik, X-Men y Fantastic Four.

Una cualidad de Claremont es que a pesar de la popularidad de Logan, Wolverine no lo era todo en sus historias: había mutantes para aventar para arriba y todos y cada uno de ellos fue ganando un lugar en nuestro corazón: de la caballerosidad de Nightcrawler al drama de los incontrolables poderes de Jean Grey; de la inexperiencia de Kitty Pryde a la paternidad de corsario, cada X-Man y Woman fue importante en su run, cada uno brilló con luz propia.

Por eso desde siempre critiqué el reflector en que pusieron a Wolverine en las películas y a Halle Berr…digo a Storm. Las pelis eran, como la caricatura que siguió después “wolverine y los X-men”, no los “Uncanny X-Men”. Cyclops reducido al marido celoso que tiene que cuidar a su mujercita para que no se enrede con el ahora muy apuesto canadiense. El prof. Xavier que llega al punto de “no tener que darle explicaciones a Logan” sobre su actuar con Jean Fenix Grey y un plan que necesariamente requiere del tipo de las garras. “Days of Future past” no se salva de este enfermizo esquema. La historia original es una joya, porque por primera vez los mutantes tienen que confiar en la persona menos esperada: la niña, la novata Kitty, para evitar lo que es la aniquilación mutante. La película tiene que explicar una “segunda mutación” (gracias, Morrison) para que Catherine sea un medio conducto para hacer brillar nuevamente a Logan.

Por eso “X-Men: Apocalypse” me parece estupenda. Más porque Hugh Jackman ya no es un niño que por gusto, Logan ya no es el protagonista de la serie y da paso a lo que es la “primera” y a la vez “nueva generación” de X-Men. Por fin vemos a Cyclops, Jean, Nightcrawler, Beast y hasta Quicksilver interactuando como lo que X-Men siempre debió ser: un equipo. De paso vemos a otros mutantes menos famosos como Jubilee y una chavita sospechosamente parecida a Boom Boom.

Brian Singer se da tiempo de meter referencias y criticar a sus predecesores “creo que todos estamos de acuerdo en que las terceras partes son las peores” dice Jean tras acudir a Return of the Jedi, en clara referencia al bodrio que fue “the Last Stand”. Magneto es padre de una niña que cuando manifiesta sus poderes es sospechosamente parecida a la Scarlett Witch y, haciendo espejo a "Age of Ultron" muere de la misma manera. Quicksilver porque "sweet dreams are made of this", Jennifer Lawrence porque ya es muy famosa para esconder su bello rostro tras kilos de maquillaje y prótesis. Magneto, proque carajo, que bueno es! Psylocke porque hay que ponerle escotazo a uno de los pocos disfraces de superheroína que no tenía uno. Storm porque antes no la actuaban y ahora la sobre-actúan.

A decir verdad jamás he entendido que hace Apocalypse. En los comics lo conocí gracias a “X-Factor: Fall of the Mutants” y fuera de referenciarlo como “el wey inmortal que creó a Archangel” y como prefiero el arco de X-Men, me resulta un villano un poco difícil de digerir. Por ello supongo que su encarnación en la peli me resulta “X”, si acaso su look se me hace horrendo porque los tubos de su cabeza parecen pelos, o joyas o un turbante y se ve tan peligrosos como Tut, el faraón de la serie de Batman de los 70’s.

La primera vez que vi la peli odié sus efectos y se me hicieron tan chafas como “First Class”. La segunda vez fue todo lo contrario. Desconozco si la pantalla de Cinemex que se me hace más oscura, matizó los brillantes colores que vi en Cinépolis.

Fans del enano canadiense dejen de llorar y resígnense: los Uncanny X-Men por fin han llegado.

P.S. Beware, "Mutant Massacre" is coming...

4 comentarios:

Falange dijo...

Si, Apocalypse es "X" y ese es un problema terrible cuando la pelicula gira en torno a el. En los comcis jamas a funcionado ¿Eso es carta blanca para la pelicula?

En muchos snetidos fue como leer un magno crossover de los x-men: MEdia decenas de tramas sin repercusión en la historia, cameos forzados y personajes tomando decisiones estupidas porque nomas.

Cuando Synger pone que la tercera es sieefiere a x-men last stand, esta pelicula tambien es la tercera dee la peor, no solo se refiere a last stand si no tambien a esta.

Y no, no viene Mascre Mutante, para bien o para mal sera la saga de Fenix obscura y que dios se apiade de nostros.

El doc. dijo...

¿Viste la escena post créditos? Es muy pronto para Dark Phoenix Saga, más considerando que Last Stand aún está en la mente del público.

Falange dijo...

si y Mr Synester no es vinculante a mascare mutante (retcons de 20 años despues no aplican) y hay que recordar 2 cosas:

1) Las escenas post credito no necesariamente tienen repercusiones para la siguiente pelicula, de ser asi Wolverine no habría aparecido aqui ya que las implicaciones eran que Raven lo rescataría y ni el fan mas recalcitrante d elos X-men le ha podido dar coherencia a la escena d eMAgneto y Xavier en the Wolverine.

2) Aun si las tienen no necesariamente indican la trama de la siguiente secuela, podria ser algo para new mutants, X-23, X-factor, X-force o cualqueir otra franquicia que se este barajando.

Si, podrá ser pronto para ti como espectador, pero Synger ha esperado 18 años y no se esta haciendo mas joven. Si en verdad quieres ver presagio Jean estallando en llamas es todo lo que necesitas.

El doc. dijo...

Yo creo que la escena entre Magneto y Logan en Wolverine bien puede dar pie a Wolverine 3 o algo así, porque se menciona que apenas se está construyendo un arma que puede acabar con ellos y todo el presente se retconeó con Dias del Futuro Pasado que ni era el presente de las pelis originales. Así que yo todavía usaría esa escena post-créditos para otra cosa.

No me equivoqué con la muerte de Gwen en ASM 2 (lo presagié desde la 1) y espero no equivocarme esta vez: para que haya resonancia, Dark Phoenix Saga debe esperar.