miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿De qué va el Spider-Man de Dan Slott? Parte 6.

“For I know… only you can save her. Because you are the Superior Spider-Man.”

La diferencia principal entre Peter Parker y Otto Octavius es lo mucho que éste disfruta la vida y su juventud. Peter siempre ha sido un quejumbres que normalmente no sabe lidiar con sus problemas. La mente analítica de Doc Ock lo vuelve pragmático y todas sus decisiones como Superior Spider-Man lo reflejan.

Tras la destrucción de Horizon, Parkavius decide abrir Industrias Parker. Contrata a Anna María y Elias Witham (Cardiac) y se asocia con Sajani. En dicha empresa pone todo el capital de Peter Parker y solicita el apoyo de Jay Jameson, el esposo de Tía May.

Con muy pocas memorias restantes de Peter Parker, Superior Spider-Man asume que Felicia Hardy, la Black Cat es una criminal y cuando ella baja la guardia al verlo, éste le propina tremendo puñetazo y la manda a prisión. Humillada y herida, Black Cat jura vengarse. Slott trae de vuelta a otro personaje de la infame Clone Saga: Stunner, la novia gordita de Doctor Octopus que vía un holograma se transformaba en una gigantesca rubia. Como el status oficial es que “su novio” Otto murió a manos de Spidey, la mujer busca venganza. Carlie Cooper descubre la verdad sobre Superior Spider-Man pero es raptada por el Green Goblin quien confisca su diario.

No hay personaje arácnido que eventualmente no tenga que medir fuerzas con Venom. Le sucedió a Ben Reilly, le sucedió a Ultimate Spider-Man y es el turno de superior Spider-man. Sólo que Venom ahora es un agente del gobierno cuya identidad secreta es la del veterano de guerra y antiguo bully de Peter, Flash Thompson.

Peter organiza una cena para que May y Jay conozcan a Anna María. Las cosas no van bien cuando May se pregunta si los hijos de Peter y Anna María nacerían enanos. Flash aparece y Peter cita a May y a Flash en Industrias Parker para curar la pierna de May y aplicar a misma tecnología a Flash. En realidad es un plan para deshacerse de Venom. Las cosas salen mal y ahora tenemos un Superior VENOM. El climax es una batalla entre éste y los Avengers. Pero en el jaloneo de Otto por deshacerse del simbiote, el golpe final lo asesta…el fantasma del original Peter Parker, que no está muerto, ha estado tomado fuerza por meses y aprovecha la debildiad mental de fusionarse con un el traje alien parta reaparecer. Para evitar sospechas, Parkavius cuenta a quien se deje, que su “actitud rara” se debe a que llevaba meses fusionado con el simbiote.

31 días después…Superior Spider-Man ha erradicado todo el crimen de Nueva York y sin embargo, la ciudad entera pareciera reírse del superhéroe. La razón es que gracias a los protocolos Goblin, Superior sólo erradicó el crimen de otras bandas, dejando el camino libre para que Osborn tome el control de la ciudad. En la psiqué compartida de Octavius y Peter éste descubre que efectivamente quedan 31 recuerdos de su vida anterior, pero la memoria intacta del megalómano para esconderse en ella. Mientras tanto, el alcalde Jameson hace un trato con Alchemax, anteriormente Allen Chemicals/Oscorp para reconstruir los Spider-Slayers.

Goblin se reúne con un holograma de Superior Spider-Man(tecnología Stunner)y le cuenta que ya sabe que tras la máscara se encuentra la psique de Otto Octavius. Inicia el ataque destruyendo la Spider-Island y otros lugares emblemáticos del antiguo villano y raptando a toda la gente importante para Octavius, incluyendo… Anna Maria. En la Universidad Superior y Spidey 2099 se enfrentan a los Spider-Slayers, ahora comandados por Norman Osborn.

En la psique Peter recupera la totalidad de sus recuerdos, extraídos de la memoria de Otto en el momento en que fusionaron identidades en ASM 700. Cuando Osborn pone en una encrucijada a Otto: poner en riesgo su vida para salvar a un inocente o ser egoísta y guardarse para rescatar a Anna María, éste descubre que Peter aún está en su cerebro, aún hace lo correcto. Otto decide que el único capaz de salvar a Anna María es Peter, se conecta a la máquina que le permite ingresar al paisaje mental y borra su presencia del cerebro de Spidey: Peter Parker está de regreso en toda su gloria.

¿De qué va el Spider-Man de Dan Slott? Parte 5.

“I see everything in this city! EVERYTHING! That is my Power! And my Responsibility!-- To watch over and JUDGE YOU ALL!”

La historia más controversial de Slott hasta ahora se llama Superior Spider-Man (seguida de cerca por Spider-Verse, por el número de muertes de Spideys alternos): la amas (si entiendes que los cambios de status quo y la deconstrucción del héroe son parte del medio) o la odias (si eres retentivo). La historia surgió cuando el escritor vio el “cambio de look” de Doc Ock realizado por Phil Jimenez y se puso a pensar porqué necesitaría el villano 8 brazos.

Tal vez para callar a sus críticos (Slott parece tener una relación agridulce con Internet) desde el número 1 de “Superior Spider-Man” se reveló que la conciencia de Peter Parker seguía en algún lugar de su cerebro lo que tenía una influencia sobre el anti héroe. Con Parkavius, los cambios no sólo fueron un personaje más violento, hubo algunos muy positivos, pues Peter decide por fin regresar a la universidad y obtener el doctorado. Ahí conoce a Anna María Marconi (obvia referencia a Guglielmo Marconie, padre del radio), una mujer “pequeñita” como ella se describe y con quien el Doc entablará un tórrido romance, después de caer en la cuenta de que él no es realmente Peter Parker y su estilo (¡gracias a Dios!) no son las supermodelos. Marconi se vuelve la razón de ser del Doc y tal vez la razón de su desgracia final. En el número 5 y tras de propinar tremendas palizas a personajes como Vulture, Spidey asesina de un balazo a Masacre (después de que éste asesinara a Ashley Kafka) y hace que la loca que lo contrató para desprestigiar a su competencia, CEO de Pepsi-perdón de “Phizzy”- Cola, se entregue a las autoridades. Superior Spidey ahora tiene al ejercito de octo-bots rondando las calles y reportándole cualquier crimen en progreso, así que él puede estar en todos lados y literalmente arrasar con el crimen.

La hiper violencia del personaje llama la atención de los Avengers quienes lo llaman a rendir cuentas. Durante el scaneo cerebral que le practican, ninguno de los vengadores presentes es capaz de detectar a Octopus, pero el Doc si descubre que Parker sigue viviendo en su cerebro y decide eliminarlo por completo: uno a uno borra los recuerdos del héroe, dejando sólo 31. Parker por fin es historia. En todo este lío, otra persona sospecha que algo anda mal: Carlie Cooper. Carlie que vio por última vez con vida a Otto Octavius. Carlie a quien Octavius “¿perdonó?” la vida. Como buena forense comienza a investigar.

Tras un motín en the Raft, Superior exige a Jameson entregarle Ryker, para volverla su cuartel general, la Spider-Island. Armado con Octobots, un ejercito de Spider-Minions y un nuevo traje con 4 brazos mecánicos, Spidey recupera Shadowland de las manos de Kingpin quien aparentemente muere en la confrontación (en realidad muere un doble). Su siguiente objetivo: Hobgoblin. Gracias a nano-rastreadores, Superior descubre que en realidad es Phil Urich y de inmediato revela al mundo su identidad, creando caos en el Bugle. Norah Winters es despedida y el villano derrotado y enviado a prisión…a la cual nunca llega. Operando en las alcantarillas de Nueva York se encuentra la mayor amenaza para este nuevo Spidey: Norman Osborn, el Green Goblin original. Gracias a los “protocolos Goblin”, los octobots no “leen” a cualquier sujeto que tenga la imagen de un goblin y por lo tanto, poco a poco Osborn está erigiendo un imperio criminal, en las narices de Parkavius sin su conocimiento.

Uno de los rumores que provocó Slott en Twitter antes del ASM 700, fue que Superior Spider-Man en realidad iba a ser Miguel O’Hara, el Spider-Man 2099. El siguiente arc trae a dicho héroe de regreso sin la posibilidad de volver en el futuro cercano a su tiempo, la desaparición de Horizon en un vórtice temporal y su fusión con Allen-Chemicals, empresa dirigida por Liz Allen, anteriormente conocida por el nombre de su fundador: Oscorp. Los lectores desconocíamos un dato en ese momento y es que durante la explosión que hizo desaparecer a Horizon, Superior Spider-Man viajó en el tiempo…

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿De qué va el Spider-Man de Dan Slott? Parte 4

“I have your life and everything that comes with it.”

Tras Spider-Island, nos encontramos con una historia en donde Vulture dirigía un club nocturno mientras enviaba a menores de edad con alas a cometer crímenes por él. El club eventualmente pasará a ser propiedad de MJ, que con su sueldo de super modelo y actriz puede darse el lujo de comprarlo y volverlo un homenaje a Spider-Man.
Spidey no aparece en el número siguiente y es que nos encontramos con los Sinister Six y la preparación para ejecutar el que será tal vez el último plan de Dr. Octopus, antes de su tan traído y llevado deceso.

Slott que es fan de Dr. Who hace una historia de viaje en el tiempo en donde Grady, uno de los científicos de Horizon crea un portal temporal para encontrarse con que en menos de 24 horas Nueva York será destruido. Peter Parker y él tendrán que descubrir la razón y evitar que suceda.

La última historia antes del siguiente evento nos lleva a Spidey de nuevo haciendo mancuerna con Human Torch y peleando en la Estación Espacial contra astronautas zombies contagiados por Octobots. Todo está listo para “Ends of the Earth” el evento de Spidey del verano 2012: los Avengers vs los Sinister Six, mientras Spidey debe decidir si confiar o no en el plan de Doctor Octopus para salvar la tierra del calentamiento global. La historia, que contiene otro nuevo traje para Spidey, un golpe a la quijada de Al Gore (en realidad el Chamaleon impersonándolo), batallas a través del mundo, y la (aparente) muerte de Silver Sable y Rhino, me parece buena pero no lo mejor del run (que ya quedamos que es Spider-Island). Sin embargo incluye un par de eslabones más rumbo al cambio más interesante de Spidey en años: Peter se da cuenta que la tecnología que desarrolla para Horizon está siendo utilizada por sus enemigos para el mal. Doc Ock es capturado y enviado a Ryker’s Island, dejando atrás un octobot dorado el cual volveremos a ver.

En la siguiente historia tenemos a Spidey lidiando por fin con Morbius, su compañero de trabajo y con Connors, quien nadie lo sabe, está totalmente controlado por Lizard aún en su cuerpo humano. La historia también establece a Uatu como caza-vampiros y revela a Tiberius Stone como doble agente de the Hand y empleado de Kingpin a quien entrega tecnología para bloquear el sentido arácnido de Spidey.

Para celebrar el 50 aniversario del héroe, conocemos a Alpha, un chico con un pasado similar al de Peter que gracias a un experimento fallido recibe una cantidad inmensa de poder. Debido a que Spidey termina salvando a tía May (que se lesiona la pierna) y a su esposo Jay, el padre de J. Jonah Jameson, el ahora alcalde termina reconociendo que el arácnido es un héroe. La máquina de Kingpin hace enloquecer el sentido arácnido de Peter, quien se encuentra ahora en medio de una confrontación entre el Hobgoblin original (quien murió fue no Roderick, sino su gemelo) y Phil Urich. Al final Roderick Kingsley decide “licenciar” la identidad a Urich y dejarlo operar como secuaz de Kingpin.

A casi 100 números desde que se revelara que Doctor Octopus iba a morir (en ASM 600), ASM 698 nos presenta a un Peter engreído y muy cómodo con su juventud, sus poderes, su intelecto y que coquetea con la idea de volver con Mary Jane…por lo menos hasta que ella va al baño y entonces coquetea a las 2 chavas que pasan por el lugar. Los fans sabemos: algo raro sucede con el héroe.

Las últimas dos páginas nos lo confirman: Spider-Man es convocado a the Raft por los Avengers, pues desde su lecho de muerte Otto Octavius ha estado pidiendo ver a… Peter Parker. Cuando Parker llega, Octavius termina su venganza: intercambia cuerpos con Spidey. Ahora Peter está atrapado en el cuerpo de un hombre a punto de morir, mientas que Octopus es dueño no sólo del cuerpo sino de la identidad de Peter.

Amazing Spider-Man 699 y 700 son una carrera frenética contra reloj: Peter hace todo lo posible por recuperar su cuerpo (y su vida!) mientras Spidey-Octavius frustra uno a uno sus intentos. Un instante antes de morir, Parker logra fusionar las mentes y Otto descubre que un gran poder conlleva gran responsabilidad. El cuerpo de Octopus fallece, mientras que en el cuerpo del araña, la mente del villano nos revela: ahora entiende a su enemigo y es un héroe superior, un Superior Spider-Man.

viernes, 19 de diciembre de 2014

¿De qué va el Spider-Man de Dan Slott? Parte 3.

“I’m going to save everybody!”

Existiendo personajes poderosísimos en el Marvel Universe, es entendible que Spider-Man, aún con lo famoso que es no sea quien termina salvando el día. Así, normalmente en los mega-eventos se encuentra relegado a si, salvar algunos ciudadanos y combatir a los villanos de su calibre, pero pronto regresa a su status de superhéroe malquerido por los ciudadanos que habitan su universo. Esta es básicamente la visión que la mayoría de los escritores tienen del personaje y yo coincidía con este hecho. Tuvo que venir Slott a demostrar lo equivocada y miope que resulta tal idea.

Tras las aventuras con la Future Foundation, Spider-man y Eddie Brock, ahora conocido como el Anti-Venom, desenmascararon a Mister Negative, descubriendo a Martin Li. Spider-Man, que desde “Revenge of the Spider-Salyer” perdió su sentido arácnido, comenzó a aprender Kung Fu a instancias de la nueva Madame Web, Julia Carpenter, quien había vaticinado que el mayor reto de su carrera se encontraba a la vuelta de la esquina. Y es que mientras nuestro héroe pasaba todo tipo de aventuras, una amenaza se cocinaba en Nueva York: una infestación de chinches transmitía poderes arácnidos a la población. Slott trajo a dos personajes “radioactivos” (según la definición de Mike Carlin) para ser los villanos del mejor evento que ha tenido Spidey en sus 50 años de existencia: Spider-Island. Por un lado Jackal, el infame causante de las 2 sagas del clon que tantos años de malas historias trajeron al superhéroe y por otro lado the Spider-Queen, un personaje tan genérico y oscuro que cuando apareció en Spider-Island no lo reconocí. The Queen es culpable de haber dado telarañas orgánicas a Spidey pre-One More Day. Su gracia es tener un origen ligado a Captain America y precisamente comandar insectos. El plan de estos dos es crear un ejército de arañas neoyorquinas a través del ADN de Peter Parker (al parecer Jackal tiene montones del mismo) con las cuales conquistar el mundo. Una idea tan simple que no entiendo como nadie la pensó antes: ¿qué es mejor que un hombre araña? Uno punto seis millones de hombres y mujeres con poderes arácnidos haciendo cada quien su voluntad. "Gremlins" revisitado en un magnifico caos que ni los Avengers, ni los X-Men, ni siquiera los 4 Fantásticos pueden detener. El plan tiene una ligera falla y es que después de un tiempo, los ciudadanos se vuelven animalotes peludos de ocho patas y multiples ojos, tras lo cual sufren una muerte espantosa.

En medio de este caos está Peter que ahora tiene que lidiar con una novia con poderes arácnidos, Carlie Cooper y con una ex que por…err…compartir el cepillo de dientes demasiados años ha desarrollado resistencia al cambio: Mary Jane Watson. Complementando el caos está Anti-Venom, que descubre que su traje puede neutralizar los poderes arácnidos y salvar a la población. Captain America, ahora convertido en una tarántula gigante y Kaine: el primer clon del Hombre Araña. Si no piensan leer nada más del run de Slott, lean Spider-Island: es la mejor definición de las ideas que tiene sobre el personaje.

Este arc tuvo varias repercusiones: por un lado, Cloak and Dagger mutaron sus poderes gracias al contacto con Mister Negative, Kaine neutralizó la degeneración y sus poderes sin control, como la marca de Cain y se convirtió en el nuevo Scarlett Spider. Carlie cortó con Peter al descubrir que él jamás pudo confiarle su secreto. Se reveló que “Number Six” no era otro que Michael Morbius Spider-Man recobró su sentido arácnido gracias a Horizon y lo que es más importante, el climax sembró las bases para el Superior Spider-Man: en un momento dado, Spidey utiliza a cientos de mini robots creados por Doctor Octopus para distribuir el antídoto anti-arañas, grabando así, sus ondas cerebrales en los aparatos de Otto Octavius. El futuro parecía prometedor y sin embargo, los mayores retos de su carrera se avecinaban, comenzando por el día que Spidey destruyó el futuro…

martes, 16 de diciembre de 2014

¿De qué va el Spider-Man de Dan Slott? Parte 2.

“Whenever I´m around, wherever I am…no one dies!”

Una vez que Dan Slott tomó las riendas del título fue claro que este Spidey sería distinto a lo visto, principalmente en los últimos 20 años; para empezar, el primer número (ya dibujado por el mexicano Humberto Ramos) abrió con una secuencia en donde Spidey, gracias a su ingenio, frustra el plan de Dr. Octopus (otra vez él) para destruir Nueva York a través de lo que yo (y creo que más gente)denomino pseudo-ciencia: una simple aplicación del horario de invierno. El segundo cambio inmediato es que Peter por fin consigue el mejor trabajo que ha tenido hasta ahora: ser uno de los 6 científicos base en Horizon labs, una especie de Apple, con tablet incluida, en donde desarrollará todos los avances tecnológicos que veremos en las siguientes historias y su elenco crecerá con personajes tan interesantes como Max Modell, Uatu (no “the Watcher”), Sajani y un misterioso personaje llamado “Number Six”. La primer escena emotiva que nos regala Slott es tía May, viendo a su sobrino alejarse a su nuevo trabajo, mientras recuerda al tío Ben y le “informa” que Peter por fin lo logró.

El siguiente cambio importante es que Slott crea un villano que es reflejo torcido de Peter Parker: Phil Urich, antaño un Green Goblin “bueno” se convierte en el nuevo Hob Goblin tras decapitar a Kingsley. Urich es el opuesto perfecto de Peter, con un tío Ben, un trabajo free lance en el (nuevo) Bugle y su propio amor platónico: Norah Winters. Con esta plataforma, comenzamos una serie de arcos que visita y reinventa de manera sorprendente historias clásicas de Spidey: "Revenge of the Spider Slayer” es un homenaje a Amazing Spider-Man No. 1, la primera vez que Spidey salva a John Jameson, el hijo del cascarrabias editor. Dicha historia termina con otra muerte: Marla Madison Jameson, un personaje mayormente olvidado cuyo mérito fue ser el ancla de J.J.J. y su inspiración en momentos de angustia, quien pide al ex-editor, ahora alcalde de Nueva York no perder su vida en rencillas. Dicha muerte nos lleva a otra secuencia muy propia de los comics de Spidey: las “pesadillas”. Reminiscencia de ASM 150 y otros números, vemos a Peter atormentado por los fantasmas de toda la gente que ha muerto a su alrededor. Si aún existía duda sobre el conocimiento de Slott sobre el Spider-verse, este número la disipa en su totalidad: de Sally Avril al niño que colecciona Spider-Man, de Bennett Brant, hermano de Betty a Charlie, la mujer que accidentalmente Spidey mató, la splash page del dibujante Marcos Martin es una de las escenas más memorables en los 50 años del trepamuros. El “sueño” concluye con la promesa de Peter de que mientras él porte el traje de Spidey nadie más morirá. Mientras tanto, aparece un nuevo villano, simplemente llamado “Masacre” que pondrá a prueba tal juramento.

El tercer homenaje que rinde Slott es a Marvel Team-Up, en especial a la amistad de Spidey y Johnny Storm, mejor conocido como Human Torch. En su propio título, Jonathan Hickman acababa de matar al personaje, por lo que tal circunstancia, más el hecho de que Spidey es su reemplazo en la ahora llamada Future Foundation, nos trae una divertida y muy sentimental historia llamada “Torch Song” en donde de manera póstuma, Johnny le da la bienvenida a Peter a su familia. Si la última página no les hace derramar una lágrima como lectores, no tienen corazón.

El siguiente arc se llama, bueno “Welcome to the Future Foundation” y es un homenaje a esas aventuras cósmicas de las que bajita la mano Spidey tiene un montón (tanto que Marvel hizo un compendio llamado así “Cosmic Adventures”, super recomendable).

No sé si por encargo o porque es un gran fanboy, pero otro de los rasgos de ésta etapa es que Slott juega con el hecho de Marvel es ahora una empresa de Disney: En la época del estreno de la secuela de Tron, vemos a Spidey con un traje con luces neón. En plena etapa de estreno de Pirates of the Caribbean 3, vemos un doble homenaje: a dicha cinta y a Fantastic Four No. 5, cuando Thing se convirtió en el pirata Black Beard.

Al final de estas historias nos empezamos a perfilar a lo que es el primer magno evento de Spider-Man, convenientemente titulado Spider-Island, que será motivo de la siguiente entrega.

lunes, 8 de diciembre de 2014

¿De qué va el Spider-Man de Dan Slott? Parte 1.


“I swear, I will leave my mark upon you… ”

Dejé de leer definitivamente los títulos de Spider-Man, con Brand New Day (“definitivamente”, en el contexto de los comics significa, a lo mucho unos cuantos meses o números, ya sea en status quo, muerte de personajes o como mi caso ejemplifica, berrinche de los fans). Para salvar la vida de tía May, Mary Jane convenció a Peter de realizar “el más grande sacrificio”, deshaciendo el matrimonio Parker, el cual en esa particular historia nos fue vendido como el amor mas puro existente en el MU (en el tiempo que estuvieron casados, MJ abandonó por lo menos 2 veces a Peter, lo cual vuelve todo el asunto de su intervención no sólo absurdo sino sospechoso). Al final de esta historia, Peter despierta para encontrarse nuevamente soltero, considerablemente más joven y ausente de cualquier indicio de madurez y de cerebro. Esas 9 páginas finales me hicieron jurar no leer Spidey hasta que no se regresara al matrimonio Parker. Durante BND, el editor Stephen Wacker contrató un pool de escritores que iban proponiendo historias principales, mientras se entrelazaban sub-tramas de los otros en lo que se conoció como el “braintrust”.

Grandes nombres como Mark Waid desfilaron entonces, pero ninguno lograba encontrar la esencia de lo que hace una buena historia de Spidey. Zeb Wells por ejemplo, tiene el honor de haber hecho la que considero la peor historia de Lizard, mientras que el elenco que crearon para esta nueva etapa me pareció pésimo.

Uno de los escritores del braintrust era Dan Slott. Meses antes del rebooth, él junto a Phil Jimenez hizo “Swing Shift”, historia que fue parte de FCBD y la cual, sin dar pistas de lo que iba a suceder ponía a Peter en una de esas situaciones en donde todo le sucede el mismo día y tiene que capturar a un criminal de poca monta antes de atender su vida familiar. El número me pareció divertidísimo (pero siguió el destino de todo lo relacionado con esa etapa y me deshice de él tan pronto supe de qué se trataba realmente) así que cuando vi que “New Ways to Die” era escrito por Slott, intenté acercarme, pero el arc no me enganchó. Era leer a un personaje mas inmaduro, a otro elenco, a Harry Osborn vivo y demasiadas tramas conectadas a lo que Marvel era en esos días con el Dark Reign de Norman Osborn. Convencido de que BND no era para mi, lo volví a dejar.

El número 600 se acercaba y no me decidía a comprarlo. Pero no dejo de ser un coleccionista que tiene todos los números 100, de ASM y pues como quien no quiere la cosa, el día que salió fui a la tienda a ver si sobraba alguno en las mesas. La gente se volvió loca con la portada de Alex Ross, y no pelaron mucho la de Romita JR, así que lo compré y lo leí. Nuevamente una historia muy divertida, muy bien cimentada en la esencia de lo que Peter es y con un final que nos dejó babeando a más de uno: MJ regresaba al título. El número 601, escrito por Mark Waid nuevamente me perdió y decidí dejar por la paz el título hasta que por lo menos terminara el braintrust.
El número 600 me gustó por otra circunstancia: el villano principal era el Doctor Octopus, uno de los mejores enemigos de Spidey, que no por ello ha recibido buenas historias: en ese momento podía contarlas con una mano y me sobraban dedos (una ni siquiera fue dentro de un título de Spidey, sino en Fantastic Four, de la pluma de John Byrne). La historia inicia con un recuentro de los golpes en la cabeza que Otto Octavius ha recibido durante años de peleas contra super humanos y la noticia de que no le queda mucho tiempo de vida. Tras un cambio radical de imagen, cortesía de Phil Jimenez, Dr. Octopus se apodera de los sistemas eléctricos que controlan NYC y dependerá de Spidey vencer a su enemigo, rescatar la ciudad entera y de paso salvar la boda de su tía. Classic Spidey stories.

Lo que yo no sabía en ese momento, es que el número 600 inicia el segundo mejor run que ha tenido Spider-Man en sus 51 años de existencia y que una vez que el brain trust desapareciera, el Spidey que amo regresaría, esta vez… EN GRANDE.