jueves, 16 de febrero de 2012

El Archivo C.C.: "X-Men First class" (2 de junio de 2011).



Todos aquellos que pronosticaron que está película sería horrible pueden estar tranquilos. Tal vez X-Treme podría regresar a su anterior ranking de “ahí si la pasan en la tele y sin comerciales” (la buena noticia es que Azazel es el “Sabretooth” de esta película). Yo de verdad espero que esta sea la peor película de superhéroes de este año.


spoiler:

Malos efectos y una historia totalmente absurda.

Tengo que reconocer que Emma Frost, con esa cara de ángel y ese cuerpo impresionantemente joven y sexy es lo mejor de la cinta. Me gustaron los efectos de Havok (excelente efecto especial el uso de sus poderes) y ver a Banshee en acción. James McAvoy por lo menos es carismático y trata de hacer que los pésimos diálogos que tuvo que ensayar suenen creíbles. La peli inicia con la escena inicial de X-Men 1, lo cual me parece correcto.

Fuera de eso? Una verdadera mierda. No sé cuanta payola hubo de por medio, pero yo no entiendo que película vieron los críticos. Han de haber visto la 2. O Superman Returns. O el Hulk de Ang Lee.

La franquicia pide a gritos un reboot. Cada vez se ve más que utilizar personajes de todas las épocas y acomodarlos al antojo del escritor resulta en plotholes del tamaño de las boobs de January Jones y explicaciones mal logradas de todo. Una de las partes mas memorables del comic, la soap opera que por lo menos se mantuvo a un nivel aceptable en X-Men 1 y 2, aquí es una carga que sólo resuelve la pregunta “¿debemos lucir bonitos para que la humanidad nos acepte?” La respuesta es tan obvia que todo lo que sucede con dicha trama está por demás. Los comerciales del Palacio de Hierro tienen mas profundidad que tan forzado debate.

El Hellfire Club reducido a putero, varias incongruencias incluso con el mismo universo de las películas anteriores y carencia de lógica interna: Shaw se "esconde" de Xavier y éste lo detecta, porque "es el único rincón del submarino que no puede escanear mentalmente". Brillante, Sebastian, realmente brillante.

Vinculan el pasado de Magneto con el de Sebastian Shaw, éste al presenciar la escena de la reja que ya vimos en X-Men 1 manda llamar a Erik, y le ordena mover una moneda. Si la moneda no se mueve, Sebastian disparará contra su madre. Erik no lo logra y su madre cae muerta de un balazo. Es entonces cuando se desata la furia de Magneto quien termina asesinando a todos los soldados presentes…menos a Shaw. La persona con la que iba que no es lector de comics comentó “¿porqué mató a todos menos al asesino de su madre?”. El resto de las 2 horas, Magneto se dedicará a buscar a Shaw para asesinarlo y así vengar a su madre (cuando 20 años atrás lo tenía enfrente!!!). Es el tipo de lógica sin sentido que la película tiene.

Las batallas puede que sean entretenidas, pero los efectos fueron de a varo y por lo menos Wolverine Origins tenia mas explosiones y menos CGI chafa (aunque para mí, WO es la peor porque es A-bu-rri-da). Por cierto, su “cameo” sólo sirve para aumentar el sentimiento de WTF que rodeará al espectador; una especie de gag, que hace ver como tarados a Charles y a Erik.

Darwin, un mutante mas interesante que Angel Salvadore, fue metido totalmente como carne de cañón, lo cual me parece un desperdicio. Kevin Bacon actúa peor que normalmente. No sé como se imaginen el efecto de los poderes de Shaw, yo sólo sé que yo así no me los imaginaba y que en los comics nunca los vi funcionar así. Banshee (y Havok) son lo mas cercano a un uso similar a los comics, pero el vuelo del Banshee se ve de a varo.


La música sólo ayuda a volver mas ridículos los peores momentos de la película: cada que sale el equipo de héroes suena una especie de marcha de la victoria cursi y propia de una peli de bajo presupuesto directa a TV. Alguien dijo que Bestia parece villano de Power Rangers, la escena del “entrenamiento” es bastante chafa (en especial la carrera Hank-Xavier: unos efectos que yo vi en los 80’s en la tele) y los demás “ejercicios” resultan patéticos “a ver, hagan como que les están enseñando algo que no saben”, ha de haber gritado el director.

Muchas críticas positivas equiparan a ésta con una peli de James Bond. Me imagino que están pensando en el Bond de Connery, es decir películas que se filmaron en los 60's con las limitaciones y errores cándidos de entonces. Yo no encuentro tales parecidos fuera de la atmosfera sesentera y las mujeres en poca ropa. Pero desde mi percepción, ni Xavier ni Magneto son o deberían ser super espías.

Hacia el final de la cinta, lo que vimos en el trailer es lo mas rescatable. El resto es música chafa (“ahí vienen los buenos” bom-bobo-bo-booom!), Shaw dizque absorbiendo un ch…de energía pa que lo venzan con la facilidad de un niño de primaria y la famosa ruptura entre Xavier y Erik que está mas forzada que el final de Episode III. Otro punto que me pareció ilógico es como Xavier paraliza a Shaw y cuando Magneto lo va a matar sólo grita "no, por favor", pero no lo impide. Xavier es tan culpable de la muerte de Sebastian como Erik.

En fin, podría ser palomera, pero los amantes de X-Men muy probablemente la sufrirán (en especial si vienen arrastrando odio desde la primera).

Yo me conseguiré un póster de January Jones y practicaré mi telekinesis.

No hay comentarios: