lunes, 5 de diciembre de 2011

Spider-Man: Edge of time


Shatterd Dimensions fue un juego protagonizado por 4 personajes distintos: Amazing Spider-man, Spider-man 2099, Spider-man Noir y Ultimate Spider-man. Cada unto tenía una modalidad de juego distinta, por ejemplo, mientras Amazing Spider-man hacía todos los movimientos que le conocemos al personaje, el 2099 podía además planear con las telarañas de sus brazos y espalda. Spider-man Noir tenía un modo de acecho muy similar a Batman de Arkham Asylum y Ultimate Spider-man controlaba al simbionte Venom.

Esto hacía al juego muy dinámico aunque no libre de problemas. A menos que uno avanzara en la historia, no había forma de “saltarse” las misiones que uno no quería jugar (en lo particular odié la misión de Ultimate-Deadpool, odio al Deadpool 616, y el Ultimate es todavía más estúpido). El Spider-man Noir no estaba tan mal, pero uno no puede compararlo inmediatamente con el ya mencionado Arkham Asylum y sinceramente nuestro amigo Noir sale perdiendo.

Tal vez conscientes de sus dos eslabones mas débiles, el Ultimate y el Noir, Marvel y Beenox lanzan al mercado un juego con únicamente 2 de los 4 protagonistas: Spider-man Edge of Time.

Escrito por Peter David y cuya trama es sencilla: El Dr. Walter Sloan viaja en el tiempo desde el cada vez mas cercano 2099 hasta los años 70’s para crear en el pasado la corporación Alchemax y así cambiar el futuro. Miguel O’Hara, quien conoce el verdadero pasado, contacta a Peter Parker para que lo ayude a vencer al enemigo.

La historia de los videojuegos normalmente no es gran cosa, pero debo de decir que ya desde la trama me desilusionó. Creo que la idea del Shattered, donde hay una tableta dimensional partida en pedazos me pareció mas interesante y lógica.

Considerando que la trama suele ser un mero pretexto pasemos al juego: la crítica negativa recurrente que he leído es que todo sucede en interiores, no hay acción en Nueva York. Esto no es cierto: si hay escenas en exteriores, sólo que todas son parte de los “videos” y no son jugables. Lo cual tampoco es un gran pecado, pues Spidey sigue realizando sus movimientos dentro de los edificios de Alchemax, aunque si vuelve monótonas las misiones. Más si se le suma que lo que Spidey anda buscando normalmente son llaves para abrir alguna puerta y llevarlo con algún enemigo, lo cual me hace recordar las épocas del Nintendo; amén de esas interminables peleas contra robots, soldados con escudos protectores y lanza-cohetes.

Este es el quinto video juego que tengo de Spider-Man y el cuarto de esta nueva generación de gráficas y básicamente en todos tiene el mismo template y sus habilidades funcionan igual. Probablemente el mejor logrado en cuanto a movimientos arácnidos sea el “Web of Shadows”.

Un gran problema de todos es la habilidad de trepar muros, es difícil evitar que se termine descolgando y caiga al suelo, especialmente al intentar cambiar de superficie (ej. de pared a techo). Otra característica del juego es que Spidey pasa mas tiempo corriendo que columpiándose o realizando otra proeza arácnida, lo cual, sobra decir, es desilusionante.

Un punto positivo son los trajes alternativos, que ahora empiezan a aparecer tempranamente en el juego. Así puedes acceder a Scarlett Spider, al Iron Suit, a la armadura plateada, al traje de los FF con bolsa de papel integrada y al Future Foundation suit entre otros. Es refrescante por lo menos intentar las misiones con trajes alternativos desde el inicio y no tener que esperar a la conclusión de algún nivel.

Pero en general, todos aquellos puntos que podrían ser un acierto en el Shattered (en incluso en el “web of shadows” están ausentes. En cuanto a diversión y modo de juego, la secuela del “Shattered Dimensions” da menos de todo, no más.