miércoles, 25 de marzo de 2009

Sé que les debo cosas...

Pero estoy saturado de trabajo y por las noches lo menos que quiero es sentarme tras el monitor de una computadora (de hecho lo que mas quiero es dormir).

Por lo pronto les dejo el que se ha convertido en mi video favorito de Depeche Mode: “Wrong”. Está bien enfermo XD.

lunes, 23 de marzo de 2009

The Twilight score.

El fin de semana vimos “Twilight”. Es una película 100% cursi (y parece capítulo de Smallville). Pero hay algo que me sorprendió: el score. La música tiene una mezcla de melancolía y misterio, muy ad hoc al tema vampírico. Si quieren no la vean, pero denle una revisada al score.

Les dejo a Carter Burwell, con “Bella’s lullaby”:



Y “the skin of a killer”:

martes, 10 de marzo de 2009

La crisis en Comicastle.

(Espero pronto regresar a reseñar los 70 grandes, pero después de ver que listaron un número de One More Day, me dan unas ganas terribles de hacer gárgaras con destapacaños, así que mientras…).

Hoy compré tres de los cinco hard covers a los que limitaré mi compra los primeros seis meses del año, en Amazon (preordené Final Crisis y Rage of the Red Lanterns). Desafortunadamente, ya no veo un incentivo a comprar en Comicastle (lo cual evidentemente no significa que cancelaré mi suscripción, pero si buscaré otras opciones) por el precio, por las distancias y lo ocupado que he estado y además, este formato está escaseando en sus tiendas: me pasó con el Omnibus de Starman que de una semana a otra pasó de 750 a 800 pesos (gracias, pero me quedo con mis pastas suaves) y me pasó con Batman R.I.P. HC.

No pongo el siguiente comentario en el foro, pues es el tipo de cosas que suenan a una vendetta personal contra algún encargado mas que una “queja” que pueda ser solucionada: el jueves me quedé de ver con Hellspawn en matriz, entre otras cosas porque sabia que esa semana salía Batman R.I.P. HC.

Llegué a la tienda y mientras revisaba la mesa de cosas nuevas, escuché como los empleados del fondo imitaban y se burlaban en voz alta de un cliente que les pide portadas variantes de comics de terror (me parece que sé de que cliente se trata, pues también asistía a Coapa y al parecer si es un pain in the ass); entre otras cosas sucede que el cuate es completista, no está suscrito y llega todas las semanas a preguntar por la portada variante que le falta (JoseLuis Coapa lo alucinaba y lo empezó a mandar a Matriz).

Viéndome reflejado en dicho cliente (pues yo tampoco acostumbro suscribirme a los TPs y HC y ando de tienda en tienda preguntando), me le acerqué a uno de los burlones (de cabello largo, no sé si sea el tal Sergio) y le pregunté por el HC de Batman R.I.P., a lo que me contestó: “nop, no llegó” (“¿seguro?” reviré, “pues en la lista de la semana aparecía”. “si, seguro. No nos llegó ninguno”). Entonces me encontré a Hells y olvidé el incidente.

Pero conforme la semana avanzó y lo pensé mejor, se me hizo muy raro que el mentado tomo no saliera: aparecía en la lista de la semana, de eso estaba seguro. Entonces comencé a buscar la fecha de salida del HC en otras páginas de internet: 4 de marzo de 2009, aparecía en todos lados. Sorprendido llamé a Coapa y me dijeron “a nosotros no nos llegó, pero Matriz tiene varios”. Hoy llamé por teléfono y una señorita (¿Fabiola?) me contestó que si habían varios, pero todos en suscripciones, así que no está disponible.

La verdad es que no hay para cuando llegue otra vez y si llega es muy probable que el dólar haya aumentado otro pesito. Por lo que mejor me decidí a de una vez, comprarlo en Amazon.

Entiendo que David esté comprando menos material pues por la crisis es difícil que toda la mercancía se mueva, pero vamos, Batman RIP fue uno de los eventos del año y algún loco como yo habrá que lo quiera (Hells y yo sospechamos que se están guardando material para cuando incrementen los precios de nuevo). Coapa está pésimamente surtido de este tipo de productos, a pesar de que habemos varios clientes habituales que compramos compilatorios; y ahora que está hasta casa del segundo infierno me parece que hacen todo lo posible por que acabe cerrando. Por último, la actitud de los empleados de Matriz, especialmente de suscripciones, me parece totalmente fuera de lugar. Pain in the ass o no, el cuate del que se burlan es un cliente habitual. Por otro lado, sé que en esa sucursal en particular no soy nadie (pues no tengo suscripción ni la frecuentaba tanto como Coapa), pero una cosa es decir “no hay mas que en suscripción” y otra muy diferente decir “no nos llegó ninguno”.

Pocas veces me quejo del servicio (aunque a decir verdad, fuera de JoseLuisCoapa los demás siempre andan en la luna, como mi anécdota del Omnibus de Frank Miller), pero creo que en este momento, en que no hay una sola cosa a favor de seguir adquiriendo comodities tan caros en una tienda que me queda en el quinto infierno (salvo el cariño que aún le tengo), el trato en el servicio hará la diferencia.

En estos tiempos de incertidumbre, Comicastle como todos nosotros que somos prestadores de servicios, necesita renovarse…o morir.

(Copié a David del post por si algo quiere opinar).

jueves, 5 de marzo de 2009

The (not so) cool comics reader.


Escribo esto a menos de 24 horas de sentarme en una sala de cine a ver Watchmen.

Hay mucha crítica negativa, y alguna que otra esperanzadora. Pero me voy a referir a esa parte que ve a todo aficionado al medio como el troglodita-traga-Cheetos-sin-una-vida-mas-allá.

En un comentario que no tiene pierde, una tipa Debbie Schlussel que (si a utilizar cliches vamos) seguramente fue cheerleader en su juventud y gobernadora de Alaska en su madurez, se horroriza y pregunta porque hay violencia, sexo y palabrotas en una película de superhéroes, que hasta figuras de acción tuvo y condena: “If you take your kids to see The Watchmen (sic) you're a moron”(lo cual, si me preguntan, es cierto).

Inmediatamente una legión de fans se le van a la yugular, exigiéndole que se informe tantito antes de abrir la bocota. Alguien mas comienza a insultar a los fans, diciendo que no se necesita ser inteligente para disfrutar Watchmen, sino todo lo contrario: somos los “Watchmen Idiots”.

Típico rant de internet, no entre iniciados, sino entre la cheerleader y los fanboys. Por supuesto que a la cheerleader no le importa que en 1985 este comic revolucionó a la industria, por supuesto que conceptos como deconstrucción, golden age, silver age, modern age le son desconocidos, por supuesto que para ella comics, lo que se dicen comics son Archi, Mickey Mouse y Peanuts (otra crítica cuestiona donde quedó los “cómico” del “comic”). Por supuesto que Superhéroes=producto consumible para niños. Ahí donde su hijita juega con la Barbie, Debbie esperaba que su hijito jugara con su Penis-less Dr. Manhattan.

Mi pregunta sería ¿debería importarle? ¿Cuántos de nosotros leímos/supimos que tal o cual película de los Óscares está basada en un texto/novela/narrativa, antes de verla en el cine? ¿A cuantos nos importó si era una buena o mala adaptación? El cine es una forma de entretenimiento barata y por ello todos la consumimos en grandes cantidades. Le tenemos especial cariño a cierto género, o ponemos especial interés en cierta adaptación, pero es un hecho que al llegar a la pantalla grande, el pequeño club de Tobi debe admitir a todo tipo de gente, incluyendo cheerleaders.

Las compañías productoras pretenden llegar a las masas, no a los fans. Ya se ha dicho. Y no sólo ellos: las editoriales de comics crean líneas enteras para el mercado mainstream. Si existe una serie de libros infantiles basados en personajes de DC que se venden en cualquier librería y muñecas Barbie vestidas de superheroínas ¿Cómo diferenciar que el nuevo DVD de Wonder Woman es para adultos? Seguro, la clasificación debería ser un indicio, pero vamos, muchos padres tomamos la decisión de censurar o permitir basados en nuestra apreciación del género.

Por eso Alan Moore no desea ser mainstream: afrontemos que nuestro medio es una elite. El precio de dejar de serlo es comenzar a tomar con filosofía al ama de casa preocupada por la educación de sus hijos: estoy seguro que tras un par de chascos, regresará a las pantallas única y exclusivamente a ver películas de Barney.

Si queremos ser mainstream, demosle la bienvenida a las Debbies del mundo. De lo contrario, no dejaremos de actuar como Watchmen Idiots.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los 70 grandes (parte 3)

La semana pasada no salieron mas y de repente, ya tenemos del lugar 64 al 47, así que recapitulemos:

Lugar 64: Moon Knight No. 1.

No tengo nada de información sobre este número, para lo que me interesa Max Spector. ¿Ustedes si?

Lugar 63: Civil War 2.

Según la propia lista de Marvel, el número está ahí por el final: en una conferencia de prensa, Spiderman se quita la máscara revelándole al mundo que es Peter Parker. Un momento completamente fuera de personaje, contrario a lo que los 40 años de historia anterior nos habían dicho sobre Peter.

¿Por qué debe estar? No debe. Simplemente. Burdamente escrito por el nada sutil Millar, lo único que podría valer la pena es el dibujo de McNiven que aún así no logra convencer a todos. Y menos, cuando Peter se arrepiente al siguiente número y el gusto de ver un Peter fugitivo nos duró un par de años, tras lo cual los editores decidieron retconear los títulos del araña.

Lugar 62: New Avengers 25.



¿Por qué debe estar? ¿Otro de Bendis?!!!

Lugar 61: Captain America No. 1.

La serie que redefinió lo que un comic de Captain America debería ser. Sin los patrioterismos de John Ney Rieber.

¿Por qué debe estar? Bien merecido para Ed Brubaker y Steve Epting. Me sigue pareciendo el mejor run de la década.



Lugar 60: Fantastic Four No. 5.

Stan Lee y Jack Kirby aún le estaban tentando el agua a los camotes, en un comic que aún estaba acomodando a los personajes protagónicos. Y apenas en este número 5, un villlano que ha servido de inspiración a muchos otros fue presentado: Dr. Doom.

¿Por qué debe estar? Aunque no es una de sus mejores batallas, la introducción de Doom es un momento decisivo de la Marvel Age.

Lugar 59: House of M No. 7.

Es curioso como la lista va juntando historias tan importantes como la primera aparición de Doom con el final de uno de los eventos mas aburridos de la historia: House of M.

¿Por qué debe estar? Lo único que se me ocurre es que el X-Factor de Peter David tiene como motor precisamente el “No more mutants” de Wanda. Por lo demás, es un comic y un evento totalmente prescindible.

Lugar 58: Tales of suspense No. 39.

Tony Stark, millonario, war monger, apoya con tecnología a los soldados en algún lugar de Indochina en donde es herido y capturado. En cautiverio, este genio de la tecnología crea una armadura con la que combatirá a espías, ejércitos y otros enemigos de oriente.

¿Por qué debe estár? Como ningún otro personaje, Iron Man representa la guerra fría, siendo él un capitalista en toda la extensión de la palabra, con enemigos como Mandarin, Black Widow, y Crimsom Dynamo.

Lugar 57: Uncanny X-Men No. 133.

Mientras el resto de sus compañeros está prisionero de Jason Wingarde, Wolverine se enfrenta a los mercenarios de Hellfire Club en una sangrienta masacre.

¿Por qué debe estar? Citado como uno de los comics que definen lo que Wolverine es, cuando lo leí no me pareció excelente y sigue hasta la fecha sin convencerme.

Lugar 56: Avengers 500.

Es el peor día de los Vengadores. Inicia con el regreso de un personaje muerto, termina con una salvaje She Hulk despedazando a Visión.

¿Por qué debe estar? El MU se ha construido a base de visitar historias clásicas y construir un peldaño mas a partir de las misma. Avengers Dissassembled construye sobre los múltiples problemas de Wanda Maximoff, explorados antaño por John Byrne y otros creativos.


Quiero pensar que no tenemos Squadron Supreme de Gruenwald o Avengers de Busiek o Thor de Simonson a estas alturas porque mas adelante aparecerán.

Pero ya deberían haber aparecido, como mínimo She Hulk de Slott, Planet Hulk, Fantastic Four de Waid.