miércoles, 25 de febrero de 2009

Los 70 grandes (parte 2).

Lugar 67:

Wolverine 75: Cada que Claremont enfrentaba a Wolverine (o a Colossus) con Magneto, señalaba que eran los eslabones más débiles frente al amo del magnetismo. Sin embargo ni en sus mas oscuras pesadillas se le ocurrió un castigo como este para el canadiense. En un arranque de ira total, Magneto arranca de los huesos del mutante todo el adamantio, dejándolo al borde de la muerte y con su factor de curación completamente rebasado. Wolverine 75 continúa una de las batallas mas recordadas de los años 90’s y nos da la sorpresa de que desde siempre, Logan había poseído garras, por lo que no fueron un “implante” de metal como hasta entonces se pensaba.

¿Porque debe estar? Pobres de los escritores. Durante años no supieron como deshacer el nuevo status quo. Portada rígida y holograma. Nada grita mas “90’s” que Fatal Attractions.

Lugar 66:

New Avengers 29: Yun lo comentó y comienzo a sospecharlo. Estamos todavía muy lejos de los primeros lugares, aún así un comic escrito por Brian Bendis, dibujado nuevamente por Leinil Yu, que junta a dos equipos medianamente aceptados por los fans como sustitutos de los “verdaderos” Avengers no es precisamente una joya del arte secuencial.

¿Por qué debe estar? Supongo que porque lo editó Tom Breboort, o por su bello colorido. O por alguna otra razón que en 10 años hará que a nadie le importe este número.

Lugar 65:

Astonishing X Men No. 6: La muerte en un comic de Marvel es un estado pasajero, pero si el muerto es un mutante, es casi un hecho que está destinado a regresar y pronto. Astonishing X-Men en sus primeros capítulos trae de regreso a Peter Rasputin y mas aún, trae de regreso la pareja Colossus-Kitty Pryde.

¿Por qué debe estar? Considerando que destruye una de las mejores muertes de los últimos años (Colossus se sacrifica para que la cura del virus Legacy produzca efectos y no necesariamente lo hace por humanidad, sino por el hastío de haber perdido a su familia), esta historia no es de mis favoritas. Sin embargo tiene un muy bello dibujo.

(A ver a que hora aparecen historias con los Fantastic Four, Hulk o Spiderman).

martes, 24 de febrero de 2009

Los 70 grandes (parte 1).

Marvel está publicando ya la lista de los 70 mejores títulos de todos los tiempos y su amistoso Doc del vecindario procederá a comentar la lista conforme se vaya revelando. Por lo pronto, los tres primeros que se han dado a conocer:

Lugar 70:

X-Men No. 30: La boda de Jean Grey y Scott Summers. En general este tipo de números caen en dos tipos de tramas: las sentimentalonas o en donde la boda se torna en una oportunidad para que los malos ataquen (inaugurada por la boda mas famosa del MU: la de Reed y Susan Richards). En este caso es una de las primeras, con momentos “emotivos” como Jean alzando a Xavier para que “bailen” o la nota de Logan, mientras que otros momentos rayan en lo ridículo, como la ceremonia del ramo.

¿Por qué debe estar?: siendo la pareja mas famosa de uno de los grupos mas famosos de Marvel, este enlace fue esperado por muchos y en cierto punto se llegó a pensar que jamás ocurriría. El dibujo de Andy Kubert es excelente y al menos en este número me parece muy superior a Jim Lee.

Lugar 69:

Captain America No. 34: New Captain America. Se dice que uno de los tabúes de Marvel era traer de regreso a Bucky Barnes. Ed Brubaker no sólo lo trajo de regreso, hizo que fuera un personaje memorable como Winter Soldier y encima le dio un manto que parecía irremplazable: el de Captain America. En este número, Bucky utiliza por primera vez el traje en un disturbio callejero en Washington D.C.

¿porque debe estar?: No necesariamente el mejor número en el excelente run de Brubaker, pero uno de los mas representativos al consolidar a Bucky en el papel de su mentor. Esperemos que no sea el único que aparezca. Además la portada de Ross es excelente.

Lugar 68:

Ultimate Wolverine V. Hulk No. 1: Sinceramente el universo Ultimate no es lo mío y nunca leí esta serie. Pero al parecer Hulk parte en dos a Wolverine en las primeras páginas, y hablando de “realismo”, eventualmente sanó. Puede ser que sea de esos números estúpidamente divertidos que tanto nos gusta leer de vez en cuando.

¿Por qué debe estar?: No me lo imagino. Habiendo tantas peleas Hulk/Wolverine o Hulk/Thing en el universo 616, no creo que esta sea mucho mejor. El dibujo es de Leinil Yu, así que tampoco.

Continuará...

jueves, 19 de febrero de 2009

Final Crisis Aftermath.


Llego tarde a los comentarios relativos a Final Crisis. Alguien comparó el tema con aquel otro de DK, alguien mas tuvo a bien decir que lo cerraran ya y alguien mas fue decir que no patearan al caballo.

Creo que la gente que está posteando en dicho tema (con pocos o muchos argumentos) lo hace a partir de su apreciación del evento, lo cual es perfectamente válido. La verdad hay argumentos para todo: FC me gustó, pero dista de ser evento perfecto.

Comenzando porque la casa editorial ideo un evento al vapor para contar una precuela que Morrison no utilizó y en muchas partes contradijo. Eso en mi rancho se llama “engaño” y a pesar de las entrevistas, los posts de falange advirtiendo sobre como no tendría nada que ver, etc., es un error garrafal de DC que ahora Busiek y su Trinity está pagando.

Arribos tarde, mal dibujo. No entiendo como “Civil War” hizo una fortaleza de los retrazos, pero FC nomás no pudo mantener el ritmo y la gente perdió el interés (mientras que Marvel atiborró de innecesarios tie-ins). Esto debe frustrar enormemente a Morrison, pues Jones le llovió en su desfile.

La ventaja o desventaja de los escoceses, es que son demasiado “in your face”, pero Morrison introduce en FC conceptos muy novedosos de manera sutil. Y sutileza en un evento de 50 personajes requiere la maestría de un artista que Jones nomás no tiene.

JIV comentaba que Quitely debió dibujar FC. Ojalá Quitely dibujara la mitad de los comics que tengo de Morrison. La acción seria mucho mas inteligible (incluso Manhke pierde mucho detalle con tanta línea que utiliza en Beyond).

Simultaneidad de eventos y falta de cohesión con el DCU: ok a mi me vale un carajo. La mayoría de las veces leo comics a toro pasado y descarto de mi cerebro lo que no me gusta. Pero mucha gente está confundida: ¿Qué tiene que ver FC con Blackest Night? ¿Dónde está la LOSH? ¿Qué tiene que ver esto con los títulos de Superman? Son dudas que ha levantado el desfase y el desorden con otros títulos.

Pareciera que ante todo tratamos de defender el honor del escritor: “no es culpa de Morrison”. Pero alguien; DC, Didio, Marketing, debe hacerse responsable.

Por otro lado, entiendo las quejas sobre el trabajo de Morrison. Lo entiendo claro, si el que se queja nunca lo ha leído. No es un escritor fácil. Pero el lector habitual no debería de tener problema: FC es mucho mas digerible que The Invisibles o the Filth. Creo que también el problema es que en esas series, el escocés utiliza sus propios juguetes, pero en FC es tan mainstream como jamás llegará a ser.

Incluso, su JLA es igual de extraña que FC. Pero por alguna razón esa es alabada hasta por los detractores de FC, que me parece esperaban otro Infinite Crisis o un último vistazo a la CoiE, es decir un evento mas tradicional.

Tampoco entiendo las críticas sobre lo que no se contó en FC pero sí en Beyond: vamos, son DOS números mas, por EL ESCRITOR DEL EVENTO y se anunció como TIE IN. ¿Y aún así hubo gente no dispuesta a leerlo? ¿Cuántos tie-in inútiles tuvo WWH, Civil War, Sinestro Corps War o Infinite Crisis?

Un punto que tocó Night, sin embargo, me parece cierto: preocupado por contar su historia, Morrison desarrolla muy poco a los personajes conocidos, al grado de carecer de total empatía para el lector. Vamos, ¿en algún momento realmente nos preocupa que le pase a Superman? Se ha perdido mucho del otrora encanto de lo desconocido. Pero creo que es mas forma que fondo: demasiados pocos números para todavía profundizar en el sufrimiento del os héroes.

Yo esperaba un evento como lo fue FC, incluso un final como el que tuvo y en ese sentido no puedo sentirme defraudado.

jueves, 12 de febrero de 2009

Coraline

Mientras los ratoncitos campiranos jugaban peor que nunca y perdían como siempre (¿y luego me preguntan porque no veo futbol mexicano? ¿Pa que?). Valentina y yo nos adentramos a ver Coraline.

Como bien dice Romanticide, alguna vez se comentó que el libro, sacaba mas sustos a los padres que a los niños, creo que tiene que ver con que los adultos medimos mas el peligro que los niños. Aún así…


Comenzaré por comentar lo malo: la vimos en español (obvio) y no sé si suceda con las voces de Dakota Fanning, pero Coraline Jones se me hizo insoportable: en vez de ser ese filtro infantil a un mundo de adultos que es el personaje en el libro, los gestos de la animación, mas la voz, la dejaron como una niña mimadota y bastante superficial.

Para acabarla de amolar, el personaje que incluyeron en a adaptación es doblado (nuevamente) por un latinoamericano y sigue sin parecerme esa mezcla de acentos que gracias a las telenovelas cada vez es mas común en nuestro país.

Así que: niña mimada y malas voces.

Lo bueno: la animación es maravillosa. Las atmosferas son 100% Gaimanescas y aunque señalan que es EUA, no cabe duda que la casa y situaciones quedan mejor a la Inglaterra de la infancia del autor.

Creo que es una película muy diferente a lo que la gente y las familias mexicanas están acostumbradas a ver. La primera mitad de la película eran risas en el cine y expectación. La segunda…horror.

No sólo de mi hija, que a partir de que “mamá 1” se va al super comenzó a angustiarse al grado de que tuvimos que salirnos justo después de que reaparecieran los padres (para que viera que efectivamente re aparecían); sino de niños un poco mas grandes.

Coraline siempre me ha gustado porque toca un punto importantísimo de la infancia: la familia. Quien tenga hijos sabe que no hay lugar mas seguro para un niño que entre sus padres. Quítenle eso y su mundo se desmorona. Gaiman lo entiende perfecto y la película lo refleja aún mejor.

La primera vez que apareció la otra madre, pensé que el impacto de los botones no era tan grande como en la novela. Me equivoqué porque los niños distinguen perfecto entre “mama 1” y la “bruja” que los llena de horror.

Es una película de terror infantil muy bien lograda y rescata en imágenes el feeling del libro. Muy recomendable (en especial si juega la Selección), pero no esperen verla completa si van con niños menores de 8 años.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Far from the office the rest of the day.



To watch Coraline with my baby.

Full report soon.

lunes, 9 de febrero de 2009

21 de abril de 2009.


Fecha de lanzamiento del nuevo disco de Depeche Mode que lleva el muy modesto título de "Sounds of the Universe".

Este reportero no podría ser mas feliz.

jueves, 5 de febrero de 2009

$3400

Eso costaba en 1990 un comic “normal” como Captain America o Fantastic Four. $4500 si se trataba de series de 48 páginas como Marvel Comics Presents o especiales como Infinite Gauntlet. $6500 si eran comics “de lujo” como Spiderman o Ghost Rider.



Tras los nuevos pesos, estamos hablando de 3.40, 4.50 y 6.50 pesos respectivamente. Todavía el Incredible Hulk 400, con portada de holograma y número doble de aniversario me costó 26 pesos. Tras las devaluaciones, el aumento del precio en portada y el paso de todos los títulos a edición “deluxe”(que de deluxe ya no tienen nada, en especial los de Marvel), hoy, un comic “normal” cuesta $60 pesos.

No es el mejor negocio para los aficionados. Si como yo son amantes de las compilaciones, están en peores problemas: los TP’s que antaño costarían 300 hoy están en 420. Los omnibuses que costaban 1200 hoy están en 1800 y si aumenta un peso mas el dólar rebasarán los 2000 pesos.

Sencillamente ridículo para un hobby que en teoría es barato.