martes, 27 de enero de 2009

Democracia china.


¿Se acuerdan cuando lo mas vendido en los puestos de tianguis eran gorras o playeras con calaveras, cruces, rosas y pistolas? Toda una iconografía que marcó a una generación.

Yo conocí a Guns N’ Roses tarde: como el grupo que interpretaba la canción de Terminator II, you could be mine. En el video, escenas de Axl Rose, con una chamarra amarilla y falda escocesa y un paliacate en la cabeza se alternaban con Arnold arrojando un arreglo de rosas tras el cual escondía una escopeta. Su energía y voz rasposa me hipnotizaban. Así me hice del “Use your Illusion II”, en casette, porque yo no tenía lana para comprarme el CD, porque en mi cuarto tenía una simple reproductora de cassettes. El “use your Illusion I” lo escuché en una fiesta, mientras me ponía una de mis primeras briagas con Caribe Coolers.

Ya después, alguien me prestó el “Lies”, el cual grabé en casette y alguien mas me cambió el Appetite for Destruction por alguna otra cosa. La imagen del grupo era tan impactante como sus rolas. MTV contribuyó mucho a mi gusto por la banda: un y otra vez observé videos como November Rain, Dont Cry o aquel del homenaje a Freddie Mercury.

Luego apareció el Spaguetti incident? Un album bien difícil de entender, en una época donde el grunge ya había borrado del mapa a las bandas con un claro olor a hard rock ochenter.

Así, hace casi 10 años, un Axl Rose gordo, con claras muestras de que el físico no perdona los abusos y sin Slash ni Duff, anunciaba al mundo la preparación de su nuevo disco: “Chinese democracy”. Años pasaron y el disco nomás no estaba listo.

En diciembre me lo topé en las tiendas. No sé si acababa de salir o llevaba ahí un buen rato, esperándome. No lo compré de inmediato. Un día puse un par de canciones en los audífonos de Mix Up, y comprobé que me gustaban, pero aún así no me lo llevé. La verdad me esperé a que bajara a 126 pesos para comprarlo. Y debo decir que es un discazo.

La música es electrizante, las power balads buenos himnos, y la voz de Axl no ha perdido en nada la potencia y energía de hace 20 años. No he tenido oportunidad de saber cual fue el sencillo, la verdad es que hay 6 o 7 canciones que merecen serlo. La batería y las guitarras, todo suena a ese antiguo Guns, si acaso un poco mas elaborado en la melodía, tratando de emular a Dream Teather.

En mi cerebro veo a Axl Rose interpretar estas nuevas rolas: es un joven de veintitantos, con paliacate en la cabeza que brinca por todo el escenario.


P.D. Desde aquí le mandamos todo nuestro cariño a Nass. Deseando que tenga una pronta recuperación.

lunes, 26 de enero de 2009

El Buen Canario.

Cuando escuché que John Malcovich dirigía esta obra (alguien que sepa de teatro y me diga si existe diferencia entre dirección y “puesta en escena”, porque según yo, eso es lo que Malcovich hace), me dieron muchas ganas de verla. Ya tener a Daniel Jiménez Cacho y Diego Luna, dos actores mexicanos de mis favoritos me pareció un plus.

Bajo la idea de que en el siglo XIX los mineros utilizaban al canario para medir los niveles de gases en el subsuelo y así evitar morir intoxicados, la obra nos cuenta sobre una pareja de recién casados: Annie (Irene Azuela) y Jack Parker (Diego Luna), que viven en Nueva York. Jack acaba de publicar un libro que recibe excelentes criticas, pero todo su éxito se ve opacado por la tormentosa personalidad de Annie, quien vive de las anfetaminas y cuyo comportamiento amenaza destruir la ascendente carrera del marido. La verdad es que el texto peca de contener varios lugares comunes: la adicta y los efectos de sus adicciones, la inminente tragedia, son situaciones a las que los amantes de Trainspotting y Requiem for a Dream ya nos hemos expuesto. Sin embargo, la construcción de ciertas situaciones, como la “fiesta” resultan geniales.

Mi primer sorpresa fue Irene, pues me habían comentado que era “opacada” por Diego Luna, y me pareció todo lo contrario: ella carga con el papel mas complejo y lo interpreta perfectamente. Hay un par de escenas que son desgarradoras. Diego Luna se ve muy “Diego Luna” en varios momentos y no logra encarnar del todo a su personaje. Daniel Jiménez Cacho hace un hilarante papel como el editor de libros porno de bajo presupuesto que ve en Jack la esperanza para salir del atolladero.

Mas malitos resultan Bruno Bichir en el papel de Andrew Mullholand, un crítico literario al cual interpreta de manera acartonada y Jorge Zárate (Sturat Herskowitz), que pareciera interpretar no a un cosmopolita empresario de la industria literaria, sino a un maestro de escuela rural. Ambos desentonan mucho con el resto de las actuaciones (no se porque, pero incluso su vestuario está bastante fuera de época).

La puesta en escena es excelente. Con muy pocos elementos, se crea una atmosfera muy especial, muy moderna y muy adecuada para la obra. Por ahí he visto críticas a tan sencillos conceptos, lo cual me parece de veras una necedad: no se necesita ser barroco para demostrar presencia.

Otra cosa que me habían comentado es el exceso de “groserías”. Y a mi parecer las (realmente pocas) que hay están justificadas. Tal vez en otros idiomas, la obra no contenga ciertas palabras, pero en español mexicano no hay otra expresión mas adecuada, que un marido joven le reclame a su esposa junkie que “estaba pedísima” la otra noche.

El Buen Canario me parece una excelente adaptación y es muy recomendable.

viernes, 23 de enero de 2009

Heads rolling.

Prender las noticias es escuchar que Obama ya declaró que la crisis en EUA se va a agudizar antes de mejorar; que los empresarios en el país dicen que 2009 será desastroso; que Inglaterra ya entró en recesión.

Y mientras, las cabezas en los trabajos empiezan a rodar. Lo terrible del caso es que no es un tema si la persona que se piensa despedir hace bien o mal su trabajo. La pregunta es si ese trabajo es indispensable o puede recaer en otras manos. Eso hace potencialmente inestable cualquier puesto. De igual forma, es mas fácil que un recién contratado salga, a alguien que tiene antigüedad en la empresa.

Mientras, la tensión aumenta. Tensión en los clientes, tensión en los compañeros de oficina. Tensión en los jefes y jefas de área. En mi caso, los sueños catastróficos me están volviendo insomne (tanta noticia sobre caídas de aviones me pone mal).

Si la crisis viene como la predicen, se acabará el mundo. Si no, de todos modos saldremos golpeadones. Por lo pronto ahorremos, volvámonos indispensables. El que se duerma se lo llevará la corriente.

jueves, 22 de enero de 2009

Jaded.


Gracias al Hulk Visionaries y a mis X-Factor comentados el otro día, estoy en mi etapa Peter David (salvo el fin de semana, que gracias a un post de X-Treme estuve en mi etapa “Larsen’s Savage Dragon Vs. David’s Incredible Hulk” XD).

Hoy le di lectura a su “She Hulk: Jaded” TPB. Sé exactamente lo que no gusta de su She Hulk y lo que no me gustó la primera vez que leí sus números inaugurales: que no es Dan Slott y que no utilizó los cimientos que Slott había construido. Pero creo que tiene su mérito: David no quiso seguir una fórmula exitosa, tratando en su lugar de contar su propia visión (siempre ha hecho lo mismo, sólo que antes relevaba escritores mediocres) y es aquí donde veo el otro cambio con Slott: Peter David escribe historias serias plagadas de gags, pero no es cómico. Así fue en Hulk, en X-factor y en Supergirl (si Dios me presta vida algún día leeré su Young Justice, pero creo que fue igual): los gags fortalecían la narrativa sobre situaciones serias, mientras que Slott si desarrolló una comedia en torno a Jen.

Normalmente David es excelente. El problema es que heredó una serie donde los fans esperamos que baile la misma tonada que Slott.

P.D. 15 pesos el dólar! Time to move and start reading my own shit.

miércoles, 21 de enero de 2009

El pecado de Nolan.


Resulta muy curioso que a mas de seis meses de estrenada una película se siga debatiendo en el foro con la misma pasión y energía con la que se debatía la primer semana. No soy tan versado en otros foros o blogs para comprobar si esto es privativo de Comicastle, pero no recuerdo un precedente así.

A reserva de conocer las intenciones (e identidad) de este nuevo detractor, es evidente que Dark Knight es una película que sale de la escala y genera controversia.

En donde se cuestiona la legalidad para que Batman ingrese a un país y extraiga a un ciudadano a la mala (nadie cuestionó en su momento la escena inicial de Incredible Hulk, con el ejército de EUA coordinando una operación similar en territorio brasileño ni a un Iron Man invadiendo espacio aéreo y librando una mini batalla en Medio Oriente).

En una primera lectura, parece que los detractores de Dark Knight son mas anales que el resto de la humanidad y buscan encontrar en una película sobre un personaje ficticio de comics, una cinta mas realista que las mejores novelas de John Grisham o las películas de Scorcese.

Entendería que ciertas personas cayeran en este juego, de criticar hasta el mas mínimo detalle, por el puro gusto de joder y porque la cinta lleva el sello DC. Pero me desconcierta ver que el grupo lejos de limitarse a unos cuantos, aumenta.

Así que dejemos atrás toda suspicacia sobre nicks e identidades y alejémonos por un momento de nuestras posturas y gustos, para entender que están viendo los demás, que nosotros no.

Christopher Nolan es un director diferente, con una filmografía que difícilmente podría asemejarse a la de autores como Sam Raimi o Brian Singer. No creo que sea un director cuyas películas atraigan a las masas, pues en principio son obras oscuras, con moral y finales ambiguos que requieren cierta participación del espectador para comprender y disfrutar lo que está pasando. No quiero sonar pedante, pero requieren de cierta cultura general. Justo el tipo de películas que resultan poco atractivas para el 90% de los espectadores.

Por otro lado tenemos a Batman. Un ícono de la cultura pop, que ha tenido varias apariciones en medios de comunicación de contenido muy light. De Adam West a George Clooney, de las onomatopeyas vibrantes a los batipezones, Batman era un personaje colorido. Su alter ego, Bruce Wayne, era el tipo que todos queremos ser: un millonario, rodeado de hermosísimas mujeres (muchas de ellas bastante cabezahuecas, como Kim Bassinger) que aplicando el mínimo de esfuezo derrotaba al enemigo.

Fuera del asiduo lector de los comics, Batman es mas parecido al Tony Stark de Iron Man que a Frederick Abberline. En general, la gente sigue considerando al comic, de donde viene Batman, un medio primordialmente infantil.

¿Cuál es entonces el pecado de Nolan?

Nolan entendió, que el personaje de Batman es mas complejo que el personaje de comics habitual: con la sagacidad de Alfred Borden, y la frágil humanidad de Will Dormer. Nolan entonces sacó al personaje de ese rico mundo de fantasía en el que el 95% de la audiencia está acostumbrada a verlo, para trasladarlo al árido mundo “real”.

No lo hizo de golpe: su Batman Begins sigue los parámetros que la película promedio de comics sigue: Villano identificable, plan maestro, héroe triunfante. Apenas lo suficiente para asegurarse una secuela y hacer, lo que realmente quería mostrar: que el mundo es de moral ambigua, que los buenos y malos están divididos por un artículo en la ley, que Bruce Wayne es ante todo un soñador y que en el mundo real es mas común que el “mal” (palabra que se desquebraja en la cinta) triunfe.

Nos dio además a uno de los personajes mas moralmente ambiguos del cine: Harvey Dent. El proceso de descomposición del personaje, de acceder a utilizar a Batman, a la ruleta rusa, al uso de la moneda para matar a sus secuestradores, es tal vez lo mas complejo de entender a lo largo de las 2 horas.

En el camino, sacrificó a la mega bimbo, por un personaje femenino inteligente interpretado no por una supermodelo, sino una estupenda actriz (que no me queda duda fue propuesta por Heat Ledger). Porque en el mundo real, es mas probable que nuestra compañera de juegos de la infancia se parezca a Maggie Gyllenhal que a Nicole Kidman. Porque en el mundo real, no es necesario que la fiscal de distrito sea Michelle Pffifer para que su jefe se enamore de ella.

El esfuerzo mental que nos pide Nolan y que parte de la audiencia no está dispuesta a dar es: “olvidense de las mallas e imaginen que Batman puede existir en un mundo de matices”. Tal mensaje desconcierta a las masas: por un lado, están presenciando a un tipo vestido de murciélago, enfrentar a un tipo vestido de payaso, pero ambos están en una calle de Chicago, no en una trampa gigante con forma de licuadora. Así no es como nos enseñaron a suspender la incredulidad.

El pecado de Nolan fue crear un mundo “real” en torno de un personaje imaginario y decirnos ¿ven lo que pasa con los ideales del superhéroe?. Y creo que para la audiencia ese salto es insalvable.


“Because he's the hero Gotham deserves, but not the one it needs right now. So we'll hunt him because he can take it. Because he's not our hero. He's a silent guardian, a watchful protector. A dark knight.”

-Lt. Jim Gordon.

martes, 20 de enero de 2009

The cool comics reader.

Hoy en la mañana, estaba muy contento esperando el Metrobus, cuando el tipo de atrás de mi, de unos veintitantos y con la pinta de ser doctor/estudiante de medicina sacó de su backpack el HC edición de lujo Camelot 3000 y se puso a ojearlo.

No es la primera vez que me toca coincidir con gente leyendo comics en el transporte público. Anteriormente, me tocaba ver gente leyendo manga. Creo que el manga es mas fácil de transportar y por lo tanto muchos jóvenes lo leen en el transporte. Pero ya me ha tocado ver un par de Spawns, el JLA the Nail, y ahora esta bella edición de DC.

En el trabajo un par de gentes se me han acercado a pedirme “prestado” material de lectura. Otros si bien al parecer aún no leen, tienen en sus wallpapers dibujos de Ultimates 3, Superman y demás personajes de comic.

X-Treme posteó un artículo sobre que el 2008 era el año del geek. Más aún, creo que leer comics comienza a ser cool de nuevo. La última vez que eso sucedió, nos llevó a la burbuja de los 90’s así que tengo sentimientos encontrados, porque por un lado, me regodeo de ser miembro del pequeño club de aficionados, pero por el otro, cuando nadie nos pela hago todo lo posible por promover el medio.

Espero que sea el signo de que tendremos medio para rato y que las editoriales no cometan las mismas burradas que en los 90’s.

lunes, 19 de enero de 2009

I’m High running among the stars, sometimes it’s hard to believe…you remember me.


Pues por fin banearon a High. Según veo, no fue por nada más terrible que lo que se dedicó a hacer durante los últimos años: trolear. Sería muy hipócrita decir que no me da gusto, porque pienso sinceramente que él fue quien acorrientó el foro. Creo además, que su baneo fue tardío pero necesario y es un acto muy importante por parte de David:

· Demostró que ningún forista, por mas antiguo que sea, por mas raza que lo siga, por mas cliente de la tienda, está exento de ser ajusticiado.
· Todos los foristas que se escudaban tras High ahora lo pensarán dos veces para utilizar su “lenguaje”, insultar a los moderadores o poner comentarios soeces. Nadie era mas atrevido que High y me parece que muchos hasta le daban cuerda, para que él posteara lo que los demás no se atrevían. A ver quien es el “valiente” ahora.
· Hace años que High dejó de aportar, para pasar a ser el trol estúpido con una agenda clara. Aclaro que High no me caía tan mal como hoy me cae Erik Magnus, pero reconozco que Erik es un cuate que de vez en cuando deja de victimizarse para aportar algo (ya que mi bronca sea personal es distinto). High estaba en fase trol terminal.

Pero sobre todo, da un fuerte espaldarazo a los moderadores. Sinceramente nunca quise estar en sus zapatos y hace meses parecía que estaban solos sin apoyo del “jefe”. Hoy el mensaje es: tras del moderador está David y lo que digan ellos es la ley.

Creo que ahora si, el foro va a estar mas tranquilo. Siempre habrá el morenito en el arroz, pero sin High al menos se reducirá el grado de guarradas.

P.D. Estoy haciendo una demanda donde uno de mis ejemplos es la marca "DC Comics", I’m so happy now.

lunes, 12 de enero de 2009

Realworlds.




No me refiero a esos programas de MTV en donde Winnick sacó la historia que de vez en cuando refritea, cuando siente que no han alabado suficiente su trabajo de labor social.

Me refiero a una línea que DC sacó (circa 2000), sobre historias ficticias que sucedían en el mundo “real”. Supongo que no les fue tan bien como esperaban o que resulta menos complicado contar historias en “otros” mundos que en el mundo real, porque no he vuelto a ver nuevos títulos de ésta línea.

Este fin de semana me encontré los únicos dos que compré en esos ayeres: “BATMAN” y “JUSTICE LEAGUE” (los otros dos eran “SUPERMAN” y “WONDER WOMAN”).

“BATMAN” (Christopher Gordon y Tom Sniegoski escritores; Marshall Rogers y John Cebollero artistas) cuenta la historia de Charlie Duffy, un joven de 28 años con un grado de retraso mental, que vive pensando y asimilando las situaciones cotidianas con la serie de televisión de Adam West, al grado de querer salir a la calle vestido con su muy particular disfraz de BATMAN y decirle “Aunt Harriet” a la dueña de la tienda de abarrotes donde trabaja. Un día, se encuentra en dicha tienda a Clarissa, una ex vecina que jugaba con él cuando ambos eran niños. Para la mente de Charlie el tiempo no ha pasado, sin embargo, en la realidad, esa niña que jugaba a ser “Robin” es una junkie que se fugó de su casa hace años y ahora regresa trayendo consigo mas problemas de los que la mente de niño de nuestro héroe puede asimilar. Es una historia agridulce que nos recuerda los ideales mas puros de un héroe y que en esencia, todos tenemos algo de bondad y algo de Charlie en el corazón.



“JUSTICE LEAGUE of AMERICA” (J.M. DeMatteis escritor; G.L. Barr, artista), por otro lado, cuenta la historia de un grupo de treintones que cuando niños solían vivir en el mismo barrio y jugar a que eran la Liga de la Justicia. Un día, durante el fin de semana de Halloween, son invitados a asistir a una fiesta en Nueva York, con la única condición de que desde su arribo al hotel, deben entrar en personaje y vestirse de superhéroes. El resto de la historia nos mostrará como estos adultos, que habían olvidado del todo sus sueños e ideales de niños, se redescubren, no sin antes pasar una serie de situaciones hilarantes. “Nostalgia” sería la palabra que define a este relato, siendo por lo demás una lectura muy agradable y divertida.

El arte de ambos títulos es excepcional, dando a cada uno el ambiente necesario para el desarrollo de la historia.

Bienvenidos al mundo real.

jueves, 8 de enero de 2009

Harry Potter and the Half blood prince

Después de entrar un par de ocasiones al tema de HP por seguir la plática con Deus, ya me decidí que mi primer lectura del año será “Harry Potter and the Half Blood Prince” y “Harry Potter and the deadly hallows”.

Hace mucho yo era bien fan de Harry Potter. En el 98 tuve oportunidad de conocer Inglaterra, y durante un mes mi hermana y yo estuvimos en Cambridge alojados en la casa de una familia (era de esos viajes de intercambio de EF), que gracias a Dios era irlandesa (todos los demás se quedaron en casas de ingleses y les fue como a Bart en su viaje de intercambio a Paris).

Pero en ese viaje aprendí a amar la cultura inglesa. De la música a la ciencia, de la literatura a la economía, no hay hoy en día un campo que no haya sido influido de alguna manera por un inglés.

Desde Cambridge busqué leer literatura fantástica inglesa (entre otras cosas, compré en una librería las copias que conservo de “Sandman: Preludes and Nocturnes” y “Stardust”), fue en esas épocas que leí cosas como Alice in Wonderland, Lord of the Rings, Narnia, Peter Pan, etc. pero un par de años después, ya en México, fui de los primeros en comprar y leer “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”. Desde las primeras páginas me quedé picado. No diré que me lo leí en una noche porque es falso, la verdad jamás en entendido como hay gente que logra eso y disfruta la lectura, pero fácilmente me tarde menos de una semana y cuando terminé me compré los otros dos libros disponibles: Chamber of Secrets (uno de mis favoritos) y el prisionero de Askaban. El siguiente libro, “And the goblet of Fire” también me pareció estupendo (por cierto que siempre me imaginé a Alan Rickman cono Severus Snape, claro que yo lo veía como en “Die Hard” XD).

Mi novia de aquel entonces se aficionó casi tanto o mas que yo y cuando la película apareció, fuimos a la premier gracias a nuestro esfuerzo: contestando una trivia del Universal (si, sé que Bernardo lo hace todas las semanas, pero denme chance. Fue un logro porque ambos trabajábamos y había que ir a formarse). En un pasaje oscuro de mi autobiografía, fuimos disfrazados de Harry y Hermione con disfraces que nosotros confeccionamos (aunque para mi fue un alivio ver que no éramos los únicos veinteañeros haciéndola de chamaquitos).

Debo reconocer que las películas fueron minando mi interés por el personaje: por mas buenos que son los libros, las películas a la fecha se me han hecho mediocres, salvo Askaban (y tiene que ver mas con la selección de actores). Eso y la falta de tiempo, hicieron que fuera acumulando los otros libros sin realmente sentarme a disfrutarlos (aunque todavía acabé “la órden del fénix” un año antes del estreno de la cinta).

Ayer, cansado de iniciar dos veces “Half Blood…”, continué donde lo había dejado y me leí la historia de Merope Gaunt y la parte donde una compañera de Harry es atacada por el collar hechizado. Recordé exactamente porque me encantan esos libros. Ahora si, pienso seguir y no detenerme.

Rowling sacó un nuevo libro llamado “Tales of Beedle the Bard”. ¿Ya lo leyeron?

lunes, 5 de enero de 2009

Propósitos

Este año no hice propósitos. No se porque pero hacia final del año me entró una especie de negativismo que al día de hoy mantengo. Supongo que tiene que ver con esas crisis existenciales que le dan a uno, pero cuando analizo donde estoy, me siento decepcionado conmigo mismo: no tengo un quinto ahorrado, no he acabado mi tesis (y lo que es peor, lo escrito comienza a ser obsoleto), tengo varios pendientes en el trabajo (el área de litigio es bastante tensionante en ese aspecto); sigo con sentimientos encontrados sobre si arreglar o no las cosas con mi papá y la dieta en fin de año fue a base de malteadas, tacos de carnitas y costillas BBQ, así que ni la ropa me queda.

Siento además que no es momento de hacer ningún plan, porque la chinche crisis puede afectar o no cualquier proyecto.

A inicios de 2008 tenía muchas expectativas. Este año no espero nada. A ver el balance final.


P.D. Durante las vacaciones descubrimos el causante de que Valentina escupa: Bob Esponja. A ella se le hace bien divertido que el mentado mono le lance una trompetilla a su jefe en la película. Sobra decir que con base en las enseñanzas de Fredic Wertham, el DVD fue confiscado y bañado en keroseno. Valentina sigue rezando Aves Marías.

viernes, 2 de enero de 2009

Replanteando a Godwin.

Una de las cosas que descubrí en vacaciones es lo mucho que sigo disfrutando leer comics y ver películas y lo poco que extrañé el foro. No me malinterpreten. La verdad es que he hecho muy buenos amigos y a todos los tengo en un lugar especial.

Pero entrar al foro es ver como se cruzan los cuernos de varios foristas, como se argumenta sobre la falta de libertad de expresión y como en general el sentido de camadería se ha terminado dando paso a discusiones de mal gusto.

Esto se lo achaco a dos situaciones: por el lado positivo, todos los foristas hemos evolucionado, desarrollando nuestras personalidades, y haciendo mas complejas las discusiones: X-treme ya no dice que Daredevil le gustó y que vería Elektra con tal de admirar a Jennifer Gardner; yo ya no creo que todos son fanáticos de Todd McFarlane; falange y Nightshadow ya no hacen preguntas.

Por el lado negativo, David ha dejado de moderar, para pasar la responsabilidad a tres foristas. Esto es negativo no por los tres foristas nombrados, sino porque en el afán de establecer una supuesta imparcialidad, Nightshadow a abierto nuevamente la puerta a las criticas (la regla de “prohibido criticar al moderador” ya existe ¿para que permitir un tema sobre “quejas “?);Hace años Tonamelt fue baneado por llamar “insecto” a un forista. Hoy, se habla de “dejar abierto de patas y ensartado” a otro participante, del SPM de la moderadora, y comentarios del estilo que resultan no sólo desagradables, sino degradantes (¿cómo pensar en que mi hija participe en unos años en el foro si las cosas siguen así?).

Según la regla de Godwin, cuando en una discusión en Internet, no relacionada con la WWII, uno de los bandos utiliza a Hitler como argumento contra la otra parte, la discusión caduca. Sencillamente es poco probable que de ahí en adelante encuentre uno información útil en la misma, pues si los ánimos están tan caldeados como para recurrir a Hitler, los siguientes argumentos serán por el estilo. Es momento entonces de abandonar la discusión (¿cerrar el tema?).

El foro es Mexicano y pocas veces se ha hablado de nazis. Pero no por eso no tenemos nuestro punto de no retorno. Por eso propongo tropicalizar a Godwin de la siguiente manera:

Se puede deducir que una discusión en el foro caduca cuando uno de los participantes menciona alguno de los siguientes:

· Los gays y/o el acto sexual homosexual.
· El “suicidio” de Heat Ledger.
· La estupidez/el retrazo mental.
· La represión a la libertad de expresión (y/o el baneo de Hordak).
· Comic book guy o algún otro personaje del estilo.

Ya no es un tema de “ellos” contra “nosotros”. Hay foristas imparciales, o foristas que podríamos considerar de “los nuestros” que están expresando su hartazgo. Es por ello que hay que cambiar de dinámica, de lo contrario el foro acabará siendo un terreno árido, en donde los teatritos que ambas partes montan acaben alejando a varios (no las payasadas de los que “nos despedimos”, sino aquellos que sin deberla ni temerla nos tienen que soportar).