domingo, 12 de abril de 2009

Stan Lee and the rise and fall of the American Comic book


Stan Lee ha sido rebasado por el tiempo. En una época en donde el realismo en los comics, iniciado hace mas de 40 años por él mismo ha alcanzado plena madurez, Stan se sigue refiriendo a sus personajes como aquellos íconos pop de la subcultura sesentera.

El paso de Straczynsky por Amazing Spiderman acabó dejando un muy mal sabor de boca, en especial tras “One More Day” y sin embargo, en su último número se publica una carta de Lee alabando el trabajo del vilipendiado escritor. Como sea es claro que Lee ni siquiera leyó el run, en otra mas de sus declaraciones hechas como mera figura que apoya todo lo que la compañía que lo vio redimirse como the Man publica.

Aún así, los Marvelitas le tenemos un cariño muy especial. Lee es, como esos abuelos llenos de historias, que tras un rato comienza a repetirse, declaración tras declaración: que si los X-Men surgieron de la flojera de pensar nuevos poderes para cada nuevo personaje, que si Goodman le dijo que nadie quería a las arañas, etc.

Pero antes de ser abuelo del comicdom, Lee fue the Man, el padre de los superhéroes modernos, la cabeza y figura mas visible de Marvel comics. Hay tres palabras que he leído mas veces en mi vida que cualesquier otra: “Stan Lee presenta:”. No puedo imaginar un Marvel sin un Stan Lee, por mas que sepa que un Lee diciendo en Mallrats: “keep reading them and I will keep writing them” es una mentira práctica en un guión que busca ensalzarlo.

“Stan Lee and the rise and fall of the American Comic book”, es un libro que en pos de criticar al Lee de los últimos 20 años, minimiza el impacto del autor en la vida del comic moderno.

Si bien es cierto que en la mayoría de los capítulos recuenta la vida de este gran personaje de la cultura pop de una manera directa y muy puntual, los últimos capítulos establece una dura crítica al hombre. Según el libro, la mayoría de los logros de Lee son ficticios: descarados robos a Kirby y Ditko. Según el libro, el Stan de los últimos años es un viejo frustrado, insatisfecho ante una vida que nunca le dio su gran sueño: ser algo mas que un escritor de un medio de tercera (eso si, estará muy frustrado, pero es la frustración de un tipo asquerosamente rico).

Me van a perdonar, pero es como establecer que Frank Sinatra no hizo nunca nada por si mismo. En el peor de los casos, Stan Lee dirigió el timón de una compañía durante mas de treinta años. Su estilo impactó al mundo mainstream de los comics en general como ningún autor lo ha hecho desde entonces.

No me extraña que el mismo libro señale que partir de los 70’s Marvel se volvió una copia de si mismo, en especial durante la dirección de Jim Shooter. Como si el formato de superhéroes sólo hubiera nacido y se repitiera en Marvel, como si otras compañías abordaran el género de manera original cada 5 años. Al contrario, el libro olvida señalar que durante mucho tiempo Marvel ha marcado modas y tendencias.

Sin embargo no es un mal libro: puntualmente hace un recuento no sólo del desarrollo de Marvel comics, sino que la relaciona con la industria del comic en general, desde las modas y tendencias de los años 40 y 50, pasando por la fundación del Comics Code Authority, hasta las crisis de los años 80’s y 90’s.

Este es un libro que merece ser leído al menos, para conocer oscuros detalle de la vida del autor. Y eso si, al final sacar una conclusión un poco menos tendenciosa de un adorable personaje cuyo único pecado fue aprovechar la fama y fortuna que su posición privilegiada le concedieron.

3 comentarios:

protaro dijo...

ok ta en mi lista....


jejeje si stan lee is "the man"

HellSpawn dijo...

Orale.. parece muy intereante ese libro.

Y pues, si creo que a Stan lee se le han cargado muchos pecados, mas qu enada debido a que no hay una figura tan emblematica en la Distinguida Competencia.

Y como Stan gusta de protagonismo, pues a veces le tocan los reconocimientos y a vece slos jitomatazos.

Karmix dijo...

Me encantaria leerlo, a ver si lo pido. Lo que si es que el sr. Lee puede adolecer de muchos errores y muchas acusaciones, pero estoy seguro que el dia que se nos vaya se paraliza el fandom!