jueves, 5 de marzo de 2009

The (not so) cool comics reader.


Escribo esto a menos de 24 horas de sentarme en una sala de cine a ver Watchmen.

Hay mucha crítica negativa, y alguna que otra esperanzadora. Pero me voy a referir a esa parte que ve a todo aficionado al medio como el troglodita-traga-Cheetos-sin-una-vida-mas-allá.

En un comentario que no tiene pierde, una tipa Debbie Schlussel que (si a utilizar cliches vamos) seguramente fue cheerleader en su juventud y gobernadora de Alaska en su madurez, se horroriza y pregunta porque hay violencia, sexo y palabrotas en una película de superhéroes, que hasta figuras de acción tuvo y condena: “If you take your kids to see The Watchmen (sic) you're a moron”(lo cual, si me preguntan, es cierto).

Inmediatamente una legión de fans se le van a la yugular, exigiéndole que se informe tantito antes de abrir la bocota. Alguien mas comienza a insultar a los fans, diciendo que no se necesita ser inteligente para disfrutar Watchmen, sino todo lo contrario: somos los “Watchmen Idiots”.

Típico rant de internet, no entre iniciados, sino entre la cheerleader y los fanboys. Por supuesto que a la cheerleader no le importa que en 1985 este comic revolucionó a la industria, por supuesto que conceptos como deconstrucción, golden age, silver age, modern age le son desconocidos, por supuesto que para ella comics, lo que se dicen comics son Archi, Mickey Mouse y Peanuts (otra crítica cuestiona donde quedó los “cómico” del “comic”). Por supuesto que Superhéroes=producto consumible para niños. Ahí donde su hijita juega con la Barbie, Debbie esperaba que su hijito jugara con su Penis-less Dr. Manhattan.

Mi pregunta sería ¿debería importarle? ¿Cuántos de nosotros leímos/supimos que tal o cual película de los Óscares está basada en un texto/novela/narrativa, antes de verla en el cine? ¿A cuantos nos importó si era una buena o mala adaptación? El cine es una forma de entretenimiento barata y por ello todos la consumimos en grandes cantidades. Le tenemos especial cariño a cierto género, o ponemos especial interés en cierta adaptación, pero es un hecho que al llegar a la pantalla grande, el pequeño club de Tobi debe admitir a todo tipo de gente, incluyendo cheerleaders.

Las compañías productoras pretenden llegar a las masas, no a los fans. Ya se ha dicho. Y no sólo ellos: las editoriales de comics crean líneas enteras para el mercado mainstream. Si existe una serie de libros infantiles basados en personajes de DC que se venden en cualquier librería y muñecas Barbie vestidas de superheroínas ¿Cómo diferenciar que el nuevo DVD de Wonder Woman es para adultos? Seguro, la clasificación debería ser un indicio, pero vamos, muchos padres tomamos la decisión de censurar o permitir basados en nuestra apreciación del género.

Por eso Alan Moore no desea ser mainstream: afrontemos que nuestro medio es una elite. El precio de dejar de serlo es comenzar a tomar con filosofía al ama de casa preocupada por la educación de sus hijos: estoy seguro que tras un par de chascos, regresará a las pantallas única y exclusivamente a ver películas de Barney.

Si queremos ser mainstream, demosle la bienvenida a las Debbies del mundo. De lo contrario, no dejaremos de actuar como Watchmen Idiots.

4 comentarios:

HellSpawn dijo...

Creo que Watchmen ha despertado un monstruo similar al de TDK.. aquel genero criticas similares de disgusto por los mismos fans..

Aca ha generado disgusto de la gente que sigue viendo y siempre vera a los comics y los enmascarados como "la cosa chistosa" y que no cree que eso debe cambiar...

Y al mismo tiempo los fans somos un ente que no permite que se nos critique y menos se nos llame nerds y demas calificativos.

Aun asi.. seguro que si es aceptable que Stone o Tarantino hagan cintas repletas de sangre y ahi si esta bien, porque no son basadas en esas cosas llamadas comics que son, por cierto,paraniños y nadamas.

protaro dijo...

yo voy a ir a ver watchmen dentro de menos de hora y media.


cruzo mis deditos para que me guste jejejeje

:) ya estaré en la noche comentando bien si me gustó o destrozandola si la odié.

por que en casos como este... es dificil que sea un intermedio

protaro dijo...

pues yo soy de los que les gustó mucho la película

no me pongo crítico, yo fui a la sala a entretenerme no a criticar.

la verdad como fanboy me llenó completamente la movie :)

saludos

Romanticide dijo...

Neta que esta persona nomás tenía ganas de hacer pleito y disparar sus pageviews, desgraciadamente lo logro.