lunes, 12 de enero de 2009

Realworlds.




No me refiero a esos programas de MTV en donde Winnick sacó la historia que de vez en cuando refritea, cuando siente que no han alabado suficiente su trabajo de labor social.

Me refiero a una línea que DC sacó (circa 2000), sobre historias ficticias que sucedían en el mundo “real”. Supongo que no les fue tan bien como esperaban o que resulta menos complicado contar historias en “otros” mundos que en el mundo real, porque no he vuelto a ver nuevos títulos de ésta línea.

Este fin de semana me encontré los únicos dos que compré en esos ayeres: “BATMAN” y “JUSTICE LEAGUE” (los otros dos eran “SUPERMAN” y “WONDER WOMAN”).

“BATMAN” (Christopher Gordon y Tom Sniegoski escritores; Marshall Rogers y John Cebollero artistas) cuenta la historia de Charlie Duffy, un joven de 28 años con un grado de retraso mental, que vive pensando y asimilando las situaciones cotidianas con la serie de televisión de Adam West, al grado de querer salir a la calle vestido con su muy particular disfraz de BATMAN y decirle “Aunt Harriet” a la dueña de la tienda de abarrotes donde trabaja. Un día, se encuentra en dicha tienda a Clarissa, una ex vecina que jugaba con él cuando ambos eran niños. Para la mente de Charlie el tiempo no ha pasado, sin embargo, en la realidad, esa niña que jugaba a ser “Robin” es una junkie que se fugó de su casa hace años y ahora regresa trayendo consigo mas problemas de los que la mente de niño de nuestro héroe puede asimilar. Es una historia agridulce que nos recuerda los ideales mas puros de un héroe y que en esencia, todos tenemos algo de bondad y algo de Charlie en el corazón.



“JUSTICE LEAGUE of AMERICA” (J.M. DeMatteis escritor; G.L. Barr, artista), por otro lado, cuenta la historia de un grupo de treintones que cuando niños solían vivir en el mismo barrio y jugar a que eran la Liga de la Justicia. Un día, durante el fin de semana de Halloween, son invitados a asistir a una fiesta en Nueva York, con la única condición de que desde su arribo al hotel, deben entrar en personaje y vestirse de superhéroes. El resto de la historia nos mostrará como estos adultos, que habían olvidado del todo sus sueños e ideales de niños, se redescubren, no sin antes pasar una serie de situaciones hilarantes. “Nostalgia” sería la palabra que define a este relato, siendo por lo demás una lectura muy agradable y divertida.

El arte de ambos títulos es excepcional, dando a cada uno el ambiente necesario para el desarrollo de la historia.

Bienvenidos al mundo real.

2 comentarios:

Karmix dijo...

El de JLA creo que lo publico Vid hace unos buenos años. No le preste atencion, pero creo que la premisa nostàlgica se oye interesate.

Humbert C. Christopher dijo...

Al de JLA le encontré cierto parecido con el IT/Eso de Stephen King, en cuanto al manejo de la nostalgia y los amigos de la niñez que te traen todos los recuerdos de vuelta. Recomendable.