miércoles, 21 de enero de 2009

El pecado de Nolan.


Resulta muy curioso que a mas de seis meses de estrenada una película se siga debatiendo en el foro con la misma pasión y energía con la que se debatía la primer semana. No soy tan versado en otros foros o blogs para comprobar si esto es privativo de Comicastle, pero no recuerdo un precedente así.

A reserva de conocer las intenciones (e identidad) de este nuevo detractor, es evidente que Dark Knight es una película que sale de la escala y genera controversia.

En donde se cuestiona la legalidad para que Batman ingrese a un país y extraiga a un ciudadano a la mala (nadie cuestionó en su momento la escena inicial de Incredible Hulk, con el ejército de EUA coordinando una operación similar en territorio brasileño ni a un Iron Man invadiendo espacio aéreo y librando una mini batalla en Medio Oriente).

En una primera lectura, parece que los detractores de Dark Knight son mas anales que el resto de la humanidad y buscan encontrar en una película sobre un personaje ficticio de comics, una cinta mas realista que las mejores novelas de John Grisham o las películas de Scorcese.

Entendería que ciertas personas cayeran en este juego, de criticar hasta el mas mínimo detalle, por el puro gusto de joder y porque la cinta lleva el sello DC. Pero me desconcierta ver que el grupo lejos de limitarse a unos cuantos, aumenta.

Así que dejemos atrás toda suspicacia sobre nicks e identidades y alejémonos por un momento de nuestras posturas y gustos, para entender que están viendo los demás, que nosotros no.

Christopher Nolan es un director diferente, con una filmografía que difícilmente podría asemejarse a la de autores como Sam Raimi o Brian Singer. No creo que sea un director cuyas películas atraigan a las masas, pues en principio son obras oscuras, con moral y finales ambiguos que requieren cierta participación del espectador para comprender y disfrutar lo que está pasando. No quiero sonar pedante, pero requieren de cierta cultura general. Justo el tipo de películas que resultan poco atractivas para el 90% de los espectadores.

Por otro lado tenemos a Batman. Un ícono de la cultura pop, que ha tenido varias apariciones en medios de comunicación de contenido muy light. De Adam West a George Clooney, de las onomatopeyas vibrantes a los batipezones, Batman era un personaje colorido. Su alter ego, Bruce Wayne, era el tipo que todos queremos ser: un millonario, rodeado de hermosísimas mujeres (muchas de ellas bastante cabezahuecas, como Kim Bassinger) que aplicando el mínimo de esfuezo derrotaba al enemigo.

Fuera del asiduo lector de los comics, Batman es mas parecido al Tony Stark de Iron Man que a Frederick Abberline. En general, la gente sigue considerando al comic, de donde viene Batman, un medio primordialmente infantil.

¿Cuál es entonces el pecado de Nolan?

Nolan entendió, que el personaje de Batman es mas complejo que el personaje de comics habitual: con la sagacidad de Alfred Borden, y la frágil humanidad de Will Dormer. Nolan entonces sacó al personaje de ese rico mundo de fantasía en el que el 95% de la audiencia está acostumbrada a verlo, para trasladarlo al árido mundo “real”.

No lo hizo de golpe: su Batman Begins sigue los parámetros que la película promedio de comics sigue: Villano identificable, plan maestro, héroe triunfante. Apenas lo suficiente para asegurarse una secuela y hacer, lo que realmente quería mostrar: que el mundo es de moral ambigua, que los buenos y malos están divididos por un artículo en la ley, que Bruce Wayne es ante todo un soñador y que en el mundo real es mas común que el “mal” (palabra que se desquebraja en la cinta) triunfe.

Nos dio además a uno de los personajes mas moralmente ambiguos del cine: Harvey Dent. El proceso de descomposición del personaje, de acceder a utilizar a Batman, a la ruleta rusa, al uso de la moneda para matar a sus secuestradores, es tal vez lo mas complejo de entender a lo largo de las 2 horas.

En el camino, sacrificó a la mega bimbo, por un personaje femenino inteligente interpretado no por una supermodelo, sino una estupenda actriz (que no me queda duda fue propuesta por Heat Ledger). Porque en el mundo real, es mas probable que nuestra compañera de juegos de la infancia se parezca a Maggie Gyllenhal que a Nicole Kidman. Porque en el mundo real, no es necesario que la fiscal de distrito sea Michelle Pffifer para que su jefe se enamore de ella.

El esfuerzo mental que nos pide Nolan y que parte de la audiencia no está dispuesta a dar es: “olvidense de las mallas e imaginen que Batman puede existir en un mundo de matices”. Tal mensaje desconcierta a las masas: por un lado, están presenciando a un tipo vestido de murciélago, enfrentar a un tipo vestido de payaso, pero ambos están en una calle de Chicago, no en una trampa gigante con forma de licuadora. Así no es como nos enseñaron a suspender la incredulidad.

El pecado de Nolan fue crear un mundo “real” en torno de un personaje imaginario y decirnos ¿ven lo que pasa con los ideales del superhéroe?. Y creo que para la audiencia ese salto es insalvable.


“Because he's the hero Gotham deserves, but not the one it needs right now. So we'll hunt him because he can take it. Because he's not our hero. He's a silent guardian, a watchful protector. A dark knight.”

-Lt. Jim Gordon.

5 comentarios:

yun dijo...

Primero que nada, excelente post.

Ahora, siendo sincero, no me he metido a leer las opiniones del "nuevo". Tal vez, por lo que he visto, es diferente a los demás y si esta opinando en serio, pero yo ya estoy harto de ese tema.

El problema lo describes muy bien. Por un lado, sencillamente han sido ganas de, perdona la expresión, chingar por chingar. Al igual que con Superman Returns, la cinta fue criticada por las mismas personas que odian todo lo que tiene que ver con el universo DC, no entendiendo que es ficción y que en gustos se rompen géneros. Es una discusión bizantina que jamas se va a solucionar.

Por otro lado, resulto lo que menos esperaban, que la película fue un éxito en taquilla brutal y que ademas resulto mil veces mejor que los bodrios que saco Marvel. Entonces fue que volvieron a lo mismo, al ver que había un grupo que la defendía y luego resultaba que este grupo era ademas el "opuesto" al de ellos, pues...

Yo por eso, insisto, desde hace mucho tiempo deje de revisar el tema constantemente y le incite a muchos a dejar de discutir con ellos, pero jamas me hicieron caso.

Hector dijo...

Aunque tengo mis teorias (con sus buenas bases. ;)) sobre la identidad de nuestro nuevo compañero, como le dije, lo que realmente importa es lo que discuta, y con excepcion de las mismas babosadas de Ichi the Killer o el 'realismo', esta haciendo un buen trabajo sin recurrir a lo que se acostumbra. Es un cambio de ritmo al que se acostumbra con los mismos enanos mentales de siempre, y pues a mi me gusta discutir, y pues las personas del foro con las mejores habilidades para ello por lo general tenemos un punto de vista en comun. Mera coincidencia, de seguro.

Lo que dice Yun es cierto, les duele en sus corazones que la pelicula tenga tanto exito (Doble Disparo: la otra pelicula que tambien fue atacada, Wall-E, fue la pelicula mas aclamada del año), y que lo siga teniendo. Por lo que se, y respondiendo a la pregunta de Kaliman, es algo nativo del foro. A aquellos pocos que no les gusto la pelicula en otras partes ya dejaron de hablar de ella, y, siendo que fue una pelicula tan exitosa en todos los sentidos, esperaba un backlash que hasta el momento no se ha dado. Se puede comprobar facilmente, donde sea que los usuarios voten para calificar las peliculas, TDK tiene las mas altas marcas.

The Dark Knight es la pelicula de superheroes mas compleja que se ha hecho hasta el momento, y una de las peores bajas del desperdicio en el que se convirtio la discusion en el foro es que nunca se pudo llegar a discutirla a profundidad.

HellSpawn dijo...

Excelente aportación Fearless Leader.

En lopersona, yo aprecio mucho TDK. mas qu enada por que me dio lo que esperaba yo ver en una cinta.. situaciones dramaticas reales o lo mas cercano a lo real usando personajes que usan disfraz.

Es lo que me imagine de Clooney cuando vi un episodio de E.R. y no una Batitarjeta de Credito.

protaro dijo...

pues... si... DK es extraordinaria y con sus broncas no hacen mas que remarcar lo extraordinario, ya sea para bien o para mal

y yo tengo pocas dudas respecto a la identidad del "retractor" como lo llamas

saludos ;D

Nass dijo...

Algo que admiro de esta pelicula es que cada 5 minutos no deja de sorprenderme.
Cada 5 minutos cuando uno pensaria bueno, ya paso la euforia despues de x o y escena ya va a estar sobria y plana por un buen rato, y no es asi.
Sigue haciendome sentir tantas cosas, explorando toda una gama de emociones.
Ya lo comente antes, asi que igual ya ni para que comentarlo de vuelta aqui, pero creo que el pecado no es de Nolan.
Lo mismo hubiera pasado con cualquier otro director y con cualquier otra interpretacion.
La insistencia a formar bandos opositores solo para echar tierra a una pelicula con tal de "fastidiar" al otro bando hubiera pasado con cualquier pelicula de batman que hubiera salido. O a grandes rasgos cualquiera de DC. Sin entender que al final de cuentas los que ganamos con buenas peliculas (Marvel, DC, DarkHorse, whatever) somos todos los fans.
Pero weno.. ya que