lunes, 26 de enero de 2009

El Buen Canario.

Cuando escuché que John Malcovich dirigía esta obra (alguien que sepa de teatro y me diga si existe diferencia entre dirección y “puesta en escena”, porque según yo, eso es lo que Malcovich hace), me dieron muchas ganas de verla. Ya tener a Daniel Jiménez Cacho y Diego Luna, dos actores mexicanos de mis favoritos me pareció un plus.

Bajo la idea de que en el siglo XIX los mineros utilizaban al canario para medir los niveles de gases en el subsuelo y así evitar morir intoxicados, la obra nos cuenta sobre una pareja de recién casados: Annie (Irene Azuela) y Jack Parker (Diego Luna), que viven en Nueva York. Jack acaba de publicar un libro que recibe excelentes criticas, pero todo su éxito se ve opacado por la tormentosa personalidad de Annie, quien vive de las anfetaminas y cuyo comportamiento amenaza destruir la ascendente carrera del marido. La verdad es que el texto peca de contener varios lugares comunes: la adicta y los efectos de sus adicciones, la inminente tragedia, son situaciones a las que los amantes de Trainspotting y Requiem for a Dream ya nos hemos expuesto. Sin embargo, la construcción de ciertas situaciones, como la “fiesta” resultan geniales.

Mi primer sorpresa fue Irene, pues me habían comentado que era “opacada” por Diego Luna, y me pareció todo lo contrario: ella carga con el papel mas complejo y lo interpreta perfectamente. Hay un par de escenas que son desgarradoras. Diego Luna se ve muy “Diego Luna” en varios momentos y no logra encarnar del todo a su personaje. Daniel Jiménez Cacho hace un hilarante papel como el editor de libros porno de bajo presupuesto que ve en Jack la esperanza para salir del atolladero.

Mas malitos resultan Bruno Bichir en el papel de Andrew Mullholand, un crítico literario al cual interpreta de manera acartonada y Jorge Zárate (Sturat Herskowitz), que pareciera interpretar no a un cosmopolita empresario de la industria literaria, sino a un maestro de escuela rural. Ambos desentonan mucho con el resto de las actuaciones (no se porque, pero incluso su vestuario está bastante fuera de época).

La puesta en escena es excelente. Con muy pocos elementos, se crea una atmosfera muy especial, muy moderna y muy adecuada para la obra. Por ahí he visto críticas a tan sencillos conceptos, lo cual me parece de veras una necedad: no se necesita ser barroco para demostrar presencia.

Otra cosa que me habían comentado es el exceso de “groserías”. Y a mi parecer las (realmente pocas) que hay están justificadas. Tal vez en otros idiomas, la obra no contenga ciertas palabras, pero en español mexicano no hay otra expresión mas adecuada, que un marido joven le reclame a su esposa junkie que “estaba pedísima” la otra noche.

El Buen Canario me parece una excelente adaptación y es muy recomendable.

6 comentarios:

HellSpawn dijo...

¿En donde la viste? Digo, que teatro y ¿que horarios tiene?

yun dijo...

Te digo algo, a partir de hoy te odio. Yo tenía muchas ganas de ver la obra y creo que no se me va a hacer.

He escuchado que esa tal Irene hace un papel super destacado, quien sabe, digo, conozco a alguien que durante todo el año pasado la estuvo promocionando en un blog y todo.

Respondiendole a HellSpawn, es en el teatro Insurgentes, los horarios te los debo, pero según yo, solo va a estar hasta este fin de semana.

Aproposito ¿que lugares tenías? Si no compras los de $500 tendras oportunidad de ver bien.

Saludos.

El doc. dijo...

Tenia lugares de 500 porque ademas los compre por ahí del 2 de enero.
Pero el teatro es relativamente pequenio y se ve bien de cualquier area.

HellSpawn dijo...

Sii.. me parece recordar que un cuate anduvo duro y dale con esa chica Irene..

Tnx por la info.. Buuu.. .me queda lejos el teatro y ademas, eso de que ya se van.. :(

Ojala puedas ir yun.

Alfret dijo...

NNNGGaahhh! Si la queria ver pero, se me dificulta ir al teatro por mis horarios de trabajo.

Y no me entuciasma tanto el elenco, la queria ver por Malcovich y por que la escribio Zach Helm que es el guionista de dos peliculas geniales: El mundo Magico de Mr Magorium y Mas extraño que la ficcion.

Ni modo, me tendre que conformar con leerla. Creo que va a salir o ya salio el lbro.

Dan Campos dijo...

Buena reseña. Es de las cosas que traigo pendientes de ver (y al parecer asi seguira por un ratillo).