martes, 27 de enero de 2009

Democracia china.


¿Se acuerdan cuando lo mas vendido en los puestos de tianguis eran gorras o playeras con calaveras, cruces, rosas y pistolas? Toda una iconografía que marcó a una generación.

Yo conocí a Guns N’ Roses tarde: como el grupo que interpretaba la canción de Terminator II, you could be mine. En el video, escenas de Axl Rose, con una chamarra amarilla y falda escocesa y un paliacate en la cabeza se alternaban con Arnold arrojando un arreglo de rosas tras el cual escondía una escopeta. Su energía y voz rasposa me hipnotizaban. Así me hice del “Use your Illusion II”, en casette, porque yo no tenía lana para comprarme el CD, porque en mi cuarto tenía una simple reproductora de cassettes. El “use your Illusion I” lo escuché en una fiesta, mientras me ponía una de mis primeras briagas con Caribe Coolers.

Ya después, alguien me prestó el “Lies”, el cual grabé en casette y alguien mas me cambió el Appetite for Destruction por alguna otra cosa. La imagen del grupo era tan impactante como sus rolas. MTV contribuyó mucho a mi gusto por la banda: un y otra vez observé videos como November Rain, Dont Cry o aquel del homenaje a Freddie Mercury.

Luego apareció el Spaguetti incident? Un album bien difícil de entender, en una época donde el grunge ya había borrado del mapa a las bandas con un claro olor a hard rock ochenter.

Así, hace casi 10 años, un Axl Rose gordo, con claras muestras de que el físico no perdona los abusos y sin Slash ni Duff, anunciaba al mundo la preparación de su nuevo disco: “Chinese democracy”. Años pasaron y el disco nomás no estaba listo.

En diciembre me lo topé en las tiendas. No sé si acababa de salir o llevaba ahí un buen rato, esperándome. No lo compré de inmediato. Un día puse un par de canciones en los audífonos de Mix Up, y comprobé que me gustaban, pero aún así no me lo llevé. La verdad me esperé a que bajara a 126 pesos para comprarlo. Y debo decir que es un discazo.

La música es electrizante, las power balads buenos himnos, y la voz de Axl no ha perdido en nada la potencia y energía de hace 20 años. No he tenido oportunidad de saber cual fue el sencillo, la verdad es que hay 6 o 7 canciones que merecen serlo. La batería y las guitarras, todo suena a ese antiguo Guns, si acaso un poco mas elaborado en la melodía, tratando de emular a Dream Teather.

En mi cerebro veo a Axl Rose interpretar estas nuevas rolas: es un joven de veintitantos, con paliacate en la cabeza que brinca por todo el escenario.


P.D. Desde aquí le mandamos todo nuestro cariño a Nass. Deseando que tenga una pronta recuperación.

6 comentarios:

Hector dijo...

Tuve la oportunidad de verlos en vivo hace como 15 años. It was all kinds of awesome

protaro dijo...

yo ya tengo el disco en mi ipod... desde hace como un mes. cortesía de Deus xD

me ENCANTA este nuevo disco

^^

Deus Ex Machina dijo...

Hace como un mes quería escribir añgo de ellos. Muy bien Kaliman.

El doc. dijo...

“Tuve la oportunidad de verlos en vivo hace como 15 años. It was all kinds of awesome”

Yo nunca los he visto en vivo. Apenas vinieron creo el año pasado, pero no me apliqué. Ojalá algún día.

Romanticide dijo...

La salida de Chinese democracy ya se había vuelto una especie de running gag, se de gentes que decían "para alla cuando salga chinese democracy" para dar a entender que no iban a hacer algo nunca.
Para cuando menos me di cuenta, ¡Ya estaba a la venta! Me quede con los ojos bien abiertos enfrente de ese letrero del mix up durante varios segundos.
No lo he comprado, ni lo he oido, por ahí he oido críticas mixtas. Tal vez algún día.

Nass dijo...

Tarde y con sueño pero posteante..
Yo espero conseguirlo pronto original.
Si soy muy dada a bajar musica pero es de los discos que verdaderamente quiero comprar
Gracias por compartirnos tu opinion, y chin, a mi se me paso el link de deux, lo deje para luego y ya cuando fue luego habia expirado
Como quiera gracias a tu post lo recorde, y tnx por los saludos.. ya ando mejor :)