viernes, 19 de diciembre de 2008

Into the West.

De alguna forma esta canción ha estado sonando en mi cabeza toda la semana.

Y considerando que estaré ausente, que estoy cerrando y abriendo etapas de mi vida, y que me voy a puertos lejanos en un viaje entre otras cosas introspectivo, se las dejo a manera de epílogo.



Son aunque no lo sepan, parte importante de mi vida. En más de una forma son un espejo en donde reflejo y desahogo cosas que en otro lado o con otra gente no podría decir. Les agradezco a cada uno su amistad y les deseo, de todo corazón, que estas fiestas encuentren lo que andan buscando y que si ya encontraron puerto, estén tranquilos, felices y llenos de amor para obsequiar.

"Lay down, your sweet and weary head.
Night is falling. You have come to journey’s end."

jueves, 18 de diciembre de 2008

Si no tiene a donde ir éste jueveves...

Vaya a la Star Wars Cantina. “Music and blasters and all Jedi Masters”.



Feliz (inicio del) fin de semana.

martes, 16 de diciembre de 2008

Vale pega duro…Vale pega más!


Ayer me habló la wife preocupadísima al trabajo, la maestra de Valentina estaba esperando a quien llegara por ella para pasar el reporte: después de una semana de ausencia por gripa, Valentina se la pasó golpeando y escupiéndole en la cara a sus compañeras. Valentina es la niña mas joven en su salón, pero mihijita es alta corpulentita y hasta el momento camina como el Brazo de Oro en pleno cuadrilátero, así que si me la imagino perfecto de bully en el aula.

Yo no sé si todos los papás del mundo se sienten igual ante ese tipo de acusaciones, pero inmediatamente pensé “¿en qué me equivoqué? Si le he dado todo!”. La wife, desde luego me echó la culpa “¿ya ves? Son esas caricaturas de Batman que le haces ver!”, a lo que respondí “pero si acabamos de verlas hace como 2 meses! Más bien tu mamá que la tiene toda mimada”. De ahí a repasar el fin de semana, a efecto de analizar si le dimos “tiempo de calidad” a nuestro chipotito. Después de concluir que sí, y que ella no dio muestras de estar ingiriendo sustancias altamente adictivas, pasé resto de la tarde con la culpa en el trabajo “ha de ser por jugar luchitas. Sólo que yo no le pego, ni le escupo. Más bien le hago bolita. ¿Quién le enseñó a escupir?”

Llegando a la casa, Valentina me recibe con un “hola papá, le pegué a las niñas”, mientras con una absoluta calma se come su sopita de fideos. Resuelto a enfrentar a la potencial Hannibal Lecter, y ya que la wife a sugerencia de una psicóloga infantil me dijo que hablara con ella a través de un muñequito, tomo su Popeye y comienzo el tormentoso interrogatorio “¿a quien le pegaste? ¿Por qué? ¿Qué te dijo la miss?”, etc.

Ante la amenaza del tehuacanazo, la delincuente juvenil responde resignada algunas cosas: le pegó a una tal María (de la cual nunca hemos oído) ¿y la razón?, “porque está muy bonita”. O es amor apache o Valentina comienza a conocer ese bello sentimiento femenino de envidia que en pocos años sustituirá el “bonita” por “no sé que le ves, si es una vulgar.”

Me la llevo a dormir a su cuarto y saco (ahora sí) el libro para padres “Porque lo mando yo,” que nos regalaron al mes de nacida y que acumuló polvo por mas de dos años. Ahí leo un montón de recomendaciones para problemas cotidianos de padres primerizos que jamás hemos cumplido. Así llego al punto que me inquieta: violencia juvenil.

Resulta que según el libro, los niños de 2 años son “territoriales” y es una etapa absolutamente normal, pues ni siquiera ven al niño de junto como persona (sólo que según el libro, Valentina debería estar golpeando Y MORDIENDO a sus compañeras, así que creo que escupir es ganancia). Según el libro, la mejor manera de iniciar una mini-batalla campal es poner a convivir a dos niños de esa edad.

Al día siguiente, de camino al colegio voy convenciendo a la futura Reina del Pacífico para que de favor ya no se madree a nadie y que porfa no escupa, que está en una escuela para señoritas bien educadas y que las monjas no van a soportar mucho esas actitudes de barriada. Pero mi corazón está tranquilo: la delincuente juvenil es una niña sana de su edad.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Mark Millar’s weekend.


Mark Millar es de esos escritores que normalmente no tolero. Aún así, como Bendis, tiene un par de cosas que me gustan mucho. Para hablar de números aislados está ese que hizo para MK: Spiderman, donde Elektro le acomoda la madrina de su vida al querido artrópodo. Ultimates no me gusta, pero hay dos números de Ultimates 2 que me gustan mucho: aquel donde Pym se entrevista (y se encama) con los Defenders y el juicio de Bruce Banner (Yo si juré que le darían carretera). Le quitó todos esos momentos ñoños que el juicio original de Hulk traía y nos dio un gran final.

Hablando de miniseries, “1985” es una carta de amor a los comics, a nuestra infancia y a lo que ser fanboy representa. Es un trabajo que pasó casi desapercibido, pero en lo personal me pareció de lo mejor que leí este año.

Este fin de semana sin ninguna razón en particular volví a leer “Wolverine: Enemy of the State”. Para mi Wolverine nunca ha sido un personaje demasiado complejo (y no debería de serlo, después de todo es un salvaje con garras de adamantio), un mutante que si se ha vuelto protagónico es porque tiene un montón de fans, pero la verdad mientras menos se sepa de él y mientras menos hable en una historia, mejor. El Wolverine de Millar es eso: una máquina de matar, sin moral, sin remordimientos y se junta con un montón de tipos de su clase: el John Wayne de S.H.I.E.L.D., Nick Fury; Elektra e HIDRA. Millar tiene a bien crear al Gorgón, un enemigo digno de Logan y contarnos un baño de sangre que involucra la destrucción del Helicarrier, tiburones, Centinelas matando ninjas, la muerte de un montón de personajes de segunda (incluyendo Northstar) y mas de quinientos mil enemigos eliminados por el chaparrito.

El arte es deliciosa: John Romita JR y Klaus Janson. Dibujando un centenar de personajes Marvel. Un agasajo visual.

Acabando, calientito de haberla leído, la wife propuso por mera coincidencia, ir al Blockbuster y rentar “Wanted”. No he leído la historia original y tal vez nunca lo haga. Pero Wanted es una película muy al estilo de Enemy of the State: un montón de balazos, sangre y escenas del género “ah que Xalada” que tanto gustan. Ambas historias son pura violencia sin sentido, pero para pasar un domingo entretenido, en víspera de las próximas vacaciones no están mal.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Let me hear you make decisions…without your television.



Hoy toca.

Secret Origin


Si Captain America bien podría ser un personaje de DC, Hal Jordan podría ser un personaje de Marvel. Su actitud y sus problemas me parecen mas bien similares a los personajes de ésta compañía que a esos monumentos inamovibles de la distinguida competencia.

Debo admitir que hace años el personaje no me interesaba. Lo conocí con Emerald Twilight y se me hizo tan poco lógica su conversión a Paralax, que dejé de leerlo un buen rato (Kyle nunca me gustó y como dije Guy es un Wolverinsote red neck).

Pero con Rebirth decidí darle una nueva oportunidad al oficial esmeralda y la verdad es que Johns ha sabido dotarlo de una mitología bastante impresionante aplicando nada más que la lógica y la continuidad selectiva.

Secret Origin es, como su nombre lo indica, la forma de Johns de replantear el origen de Jordan. He leído tres versiones de la historia, ninguna la original (o al menos no la recuerdo): New Frontier, Emerald Dawn y Secret Origin.

Me sigue gustando mas la de New Frontier, porque creo que Johns no se sacude del todo los problemas que tengo con Emerald Dawn: un Hal que de tan temerario resulta un jackass, y una muy rápida transición de cadete a guerrero interestelar.

Sin embargo, Johs parece salir mejor librado que Giffen: hay elementos francamente patéticos en Emerald Dawn y afortunadamente no aparecen aquí. Agreguémosle que Johns logra hacer a una Carol Ferris no tan odiosa, a un honorable Sinestro aún no corrompido (sería bien interesante que mostrara esa transición) y rinde homenaje a las historias no sólo de Alan Moore, sino de la silver age (con referencias tan oscuras como “Pieface”).

Hector Hammond se vuelve una criatura terrible y sangrienta y se vinculan los orígenes de Jordan con la que promete ser la historia mas increíble del run: Blackest Night.

Habrá quien considere que Johns está arremetiendo contra todo lo que parecía sagrado y así es: sólo que en el camino está haciendo lo que David hizo con Hulk y Simonson con Thor: ordenar el universo del personaje a tal grado que las cosas no vuelvan a ser lo que eran.

Secret Origin es una buena forma de empezar a leer el GL de Johns.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Secret Invasion (Spoilers).


En las últimas dos páginas de SI #8 aparece una carta de Joe Quesada señalando que Bendis ha trabajado sobre la idea de ésta historia los últimos 5 años. Podríamos decir por tanto que es su obra cumbre. Con 5 años de planeación, involucrando mas de 100 comics, Bendis debió habernos entregado la joya de la corona. Y la verdad es que fue un evento igual de mediocre que House of M (CW fue MALO, pero fiel a su premisa, “which side are you on?” partió al Internet en dos, a favor y en contra SI no pudo lograr tal polémica ni con ayuda de Marvel b0y).

El aparatejo de Reed Richards (que por cierto fue idea de Mark Waid, no de Bendis) para detectar Skulls no es lo peor, ni Norman Osborn siendo el “héroe” de una forma totalmente artificial.

Me entristece la forma absolutamente estúpida de matar a Wasp. A mi Clint Barton siempre me cayó mal, así que su muerte no me molestó, pero Janet es otra cosa. El bebé de Jessica y Luke es raptado, pero seamos sinceros, ese par sólo le interesa a Bendis y si su bebé vive o se hace rana me vale un cacahuate.

Lo que considero peor es la muerte de Wasp. No le veo razón ni sentido. Realmente pocas muertes son lo suficientemente memorables, para que el escritor en turno debiera tener tal libertad. Recuerdo cuando Colossus se sacrificó en pos de la hermandad mutante: una muerte que me enterneció pero a la vez me pareció bien fundamentada, tanto que a la fecha para mi Colossus está muerto (de lo contrario esa historia no tendría sentido); el único valor real que le encuentro a Fearful Simmetry es la muerte de Kraven, nuevamente, un momento que no debe ser borrado de continuidad. Sobra decir que Gwen Stacy es Gwen Stacy gracias a que se murió.

Pero la muerte de Wasp, al igual que la de Goliath es puro hype. “A ver, ca. no has matado a nadie en tu evento, ¿Qué Avenger no hemos tocado?” Otras cosas como el regreso de Mockinbird o Elektra me parecen no explicadas y una tontería (por mucho que Mockinbird me gusta).

SI es el tipo de premisas que suenan descabelladas, pero que un buen autor puede potenciar y elevar: en un mundo donde ya nadie confía en su vecino, SI pudo ser una crítica social o una fábula. Pero terminó siendo una fanboyada, con montones de peleas y momentos a lo baboso (aún no entiendo lo que Bendis pretendió que sucediera en Savage Land, ni porque reintroducir un personaje que podría ser cool para revelarlo como triple espía y además Skull).
Mediocre es mi definición para este evento.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Marvels: Eye on the Camera.


Arrgh. No sé. La primera vez que leí Marvels, la original, se me hizo tediosa, yo siendo un adolescente precoz, ávido de historias hiperkinéticas. Hoy Marvels se me hace una excelente historia y hasta me he vuelto fan de Alex Ross.

Es por ello que con mucha ilusión pagué mi taxi hasta el Comicastle mas cercano y me dispuse a leer de una vez el primer número de ésta nueva serie. Creo que me interesa más la propuesta original de Busiek para la secuela (esa de los dos hermanos que terminó haciendo para Astro City porque algún imbécil se la plagió en Marvel).

SPOILER WARNING

Éste número inserta acontecimientos no vistos en la vida de Phil Sheldom, como la primera vez que los Fantastic Four nos salvaron del malévolo Mole Man o el primer avistamiento de Cyclops e Iceman.

Contado en retrospectiva, las páginas finales nos muestran a Sheldom tal y como lo dejamos en Marvels I: un periodista retirado, que al parecer está viviendo sus últimos días.
Espero que éste número sea el único que nos lleva al “pasado” de Sheldom, (pues Marvels I ya nos contó esa etapa) y avancemos en esos momentos fantásticos que nos brindaron los 70’s y 80’s en la casa de las ideas.

P.S. And meanwhile, in Secret Invasion No. 8…be afraid. Be very. Afraid.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Even better than the real thing.


X-Treme, que es de esos amigos que nomás te andan sonsacando para el mal, me ha estado diciendo que es hora de mudarme al blu ray. Que uno no ha vivido si no ve con claridad pristina las muelas de Christian Bale.

Pues ahora tengo una razón para no comprarme ni maiz: estoy viendo mis versiones extendidas de Lord of the rings, y el transfer es perfecto. Si, si, seguro le van a brillar mas los ojitos a Frodo en un aparatejo de esos, pero con esos verdes paisajes y esas batallas tan claramente mostradas me doy por bien servido. El DVD de Lord of the Rings sigue siendo el papá de los pollitos.

P.D. Si no me hubiera despedido por mis políticas de internet, me estaría despidiendo por la carga de trabajo. Parece que Obama, la fuerte mercadotecnia que necesitarán las empresas el año que entra y el cierre de año nos está trayendo un muy ocupado diciembre. Necito dormir.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Bat-weekend.


Comenzó el jueves cuando compré el BATMAN 681, la conclusión de “Batman R.I.P.”, que no me agradó del todo. No es que fuera un mal número, de hecho es bueno, pero no es Morrison-bueno. Yo sé que gente como falange advirtieron que Bruce no moriría y es lógico, pero ese tipo de títulos siempre acaban dejando a la audiencia confundida e insatisfecha (el peor fraude de la historia fue “Joker Last Laugh” el cual si mal no recuerdo si fue ofrecido como la muerte de Joker). La escena de la tumba es buena, pero es un recurso utilizado un par de veces en otras historias y siento que perdió el sentido de trascendencia, de extraordinario, que traía la trama. Morrison además, ya ha dejado en claro un par de veces que Bruce está preparado para cualquier trampa, para cualquier veneno, y en ese sentido se me hizo reiterativo. Con todo, no puedo más que insertar sus historias en mi colección: su Batman es de lo mejor.

El viernes fue la comida de Navidad del despacho (por la fecha parece “comida de la Revolución”, pero les juro que es la de navidad) y en el intercambio me dieron lo que pedí: “KunFu Panda” para Vale y “Heroes II” para mí.

El sábado pusimos el arbolito, Valentina rompiendo esferas al por mayor y yo reprimiendo la histeria que me caracteriza, para no amargarle la ilusión, que finalmente esas cosas las hacemos por ella y no porque nos encante andar adornando cada fecha. También fuimos con el doctor de Ale y ahora sí: open season.

El domingo a comprar el nacimiento y como pasa cuando uno va a los centros comerciales en esta temporada: nos gastamos lo que no tenemos, salimos con un montón de cosas que no buscábamos y sin nacimiento. Entre otras, yo salí con Dark Knight DVD. Sólo trae un disco y dicen que edición especial no habrá mas que importada (puro choro, esos weyes de Mix Up), y de todos modos no me pude esperar a comprar una edición mejorcita.

Me sigue gustando mucho, pero la vi demasiadas veces en el cine y ya no me entusiasmo tanto como otros DVD´s (me pasó como con Spiderman y Return of the King, el DVD lo compré por no dejar y creo que sólo lo he visto una vez mas). Tanto que dicen que Joker sale más que Batman, y mi impresión ayer fue que el que más sale es Harvey Dent. El traje de Batman que se me hacía raro al principio, ahora me gusta mucho. Mas que el de la primera que se ve muy liso. Éste conserva el toque de una armadura, pero además me parece un traje de soldado (no sé si por las imágenes que vimos de la peli de GI Joe).

Una parte la vi en español, porque Valentina oyó que estaba viendo “Batman” y quiso verla con su papá, vestida en su pijamita de Batman (aunque se la pasó preguntando que donde estaba Batman, creo que estaba buscando al de la caricatura). Que malas voces trae. Y como siempre las traducciones (Gordon a Joker “We got you, you son of a bitch”, se convirtió en “te tenemos, estúpido bastardo”).

A 10 minutos del final llegó la wife y me pidió que viéramos otra cosa (ella con dos vistas tuvo) así que hoy la voy a acabar de ver, por si aclaran si Harvey se murió o vivió. Y en una de esas Batman no acaba fugitivo.