martes, 30 de septiembre de 2008

Hablemos de Spiderman


Spiderman solía ser mi personaje favorito y puedo presumir de haber leído a estas alturas casi todo lo que vale la pena de sus títulos (que digan lo que digan sus detractores es mucho). Ya tenía tiempo que me pesaba ser fan de un personaje con el que cada vez me identifico menos y Brand New Day fue el pretexto perfecto para dejarlo, tal vez para siempre. Eso no quita que pueda recomendar varias historias, entre lo que se ha reimpreso de TPBs y back issues. Mi lista de must haves:

-Amazing Spiderman Ómnibus, Vol. 1 (reimprime todo Lee y Ditko)
-Marvel visionaries: Kurt Busiek (cuenta historias que pasaban tras bambalinas, entre las historias de Lee).
-Amazing Spiderman Masterworks 7-8 (Reimprime la época Romita)
-Spiderman Blue (replantea el inicio del noviazgo con Gwen Stacy, con un sabor semiamargo de nostalgia)-Essential Spiderman No. 7 (incluye la original Saga del Clon).
-Death of the Stacys TP (la famosisima muerte de Gwen Stacy, mas la muerte de su padre)
-Essential Spectacular Spiderman 1-3 (best stories I ever read. Origen de Carrion, Cloak and Dagger, Roderik Kingsley y más).
-Wizard Masterpieces Spiderman (Nothing Stops the juggernaut, más la muerte de Jean DeWolff, an instan must have).
-Spiderman vs the Black Cat TP (el origen de uno de los personajes mas importantes de la saga)-Spiderman Birth of Venom TP (todo el Black costume, mas Venom)
-Spiderman-Kraven Last Hunt (considerado por muchos la major historia de Spidey de todos los tiempos. Not my case).
-Spiderman Torment (Solo lo recomendaría si se es fan de McFarlane. “Marvel visionaries Todd McFarlane” me parecen mucho mejor, pues contiene las historias de Michelinie)
-Spiderman Breakout (Spidey siendo parte de New Avengers).
-Sensational Spiderman Feral.
Ahora, recomendaciones por serie:

DE AMAZING SPIDERMAN:
238 Aparece Hobgoblin. (estoy seguro que existe un TP que reimprime estos números. No lo tengo y no me sé el nombre. Y no, no es el Hobgoblin Lives.)
263: Con ustedes, el Spiderkid! Este personaje apareció por primera vez en Spectacular Spiderman, como fan from hell de Doc Ock. Lean su historia en el Essential Spectacular Spiderman 3.
271 La increíble y triste historia de Crusher Hogan. Clasicazo.
277. Sería un número mas, a no ser porque la historia “Cry of the Windigo” contiene arte de Charles Vess, quien además hizo la novela gráfica Spirits of the Earth.
289 Hobgoblin revealed
346-347: La que debió ser la historia final de Venom.
400: No todo en la saga del clon fue un desperdicio. Al menos mataron a la Tia May.
Annual 5: ¿Eran o no espías los padres de Peter Parker? No esperen más, descúbranlo aquí (este annual está reimpreso en un Masterworks y en Essential Spiderman 4).
Annual 21: La boda. Este annual se reimprime en el TP “Marvel Weddings” y en su propio TP que está descontinuado.
DE ASM vol 2.38: Tia May confronta a Peter con su secreto. Lo mejor que escribió JMS en su paso por el título.
DE SPECTACULAR SPIDERMAN (Vol 1):Que bueno que no soy EIC de Marvel, o me la pasaria sacando Marvel Visionaries de Sal Buscema. Especialmente la época que hizo mancuerna con Gerry Conway. Recomiendo:
75-79: Entre Doc Ock y Owl le ponen una buena madrina a Black Cat. Spidey se venga. Gran arc cortesía de Bill Mantlo y Al Migrom 134-136: Narra el destino final de Sin Eater, mas las consecuencias de la golpiza que Spidey dio a Stan Carter.
139: El origen de Tombstone narrado en voz de Joe Robertson. Un absoluto must have.
144-145: Gran historia de Boomerang, junto con la primer aparición de Kristy Watson.
158: Spidey gana poderes cósmicos, dentro de la saga Actos de Venganza.
178-184 The Child Within. Regresan Vermin y Green Goblin. DeMatties repitiendo la receta de Fearful Simmetry.
200: La muerte de Harry Osborn.
DE SPECTACULAR SPIDERMAN (SEASON 2):En retrospectiva, Paul Jenkins parece tener suficientes historias como para considerarlo un buen escritor de Spidey. Resaltan dos:
33 “Maybe next year”. Si quieren leer una historia emotiva sobre el tío Ben, este es el número correcto.
35: “Heroes don’t cry”. ¿Quien es el héroe de los niños? (y no, no es Capulina). Esta la cito porque a muchos les resulta igual de emotiva que la anterior.
DE WEB OF SPIDERMAN:
11-12: Peter Parker vigilante (de la cuadra). En esta historia Peter es el héroe de sus vecinos.
40-43: The cult of Love. No se si a todo mundo le guste esta historia, en lo personal me gusta mucho. Además aparece MJ modelando lencería!!!
DE SPIDERMAN (VOL.1):
15: Los Parker se hacen la gran pregunta ¿qué pasaría si traemos la mundo a un niño mutante?
17: Spiderman Dies. Then, he gets better. Nuff Said
DE SENSATIONAL SPIDERMAN Además de Feral TP, recomiendo:
No. 28 “My science teacher is Spiderman”. Lo único bueno del destape fue esta historia. Horrible arte de Clayton Crain.
DE ULTIMATE SPIDERMAN:Algunos considerarán un sacrilegio que recomiende Ultimate. Pero si Bendis es bueno en algo, es escribiendo números sentimentalones.

13: Confessions: Ultimate Peter revela su doble identidad a Ultimate Mary Jane.
Annual No. 1: Ultimate Peter se consigue una nueva novia: no, no es Black Cat.

Hablando de "cerrar ciclos” me falta alguna historia que lo haga con Spidey, ya que Back in Black fue malísima y One More Day todavía peor. ¿Alguna sugerencia?

lunes, 29 de septiembre de 2008

"¿que hiciste este fin, Doc?"

Releí Squadron Supreme, la maravillosa miniserie de Mark Gruenwald donde nos dice porqué los superhéroes no son la solución a los problemas del mundo. Aunque su escritura no es tan cruda como la de otros autores y está narrada en un tono mas tradicional, los problemas morales que plantea son extraordinarios y el lenguaje le queda muy bien a lo que sería un excelente Elseworlds de la JLA de inicios de los ochenta.


También seguí viendo la segunda temporada de Wonder Woman (hasta ahora caigo en cuenta de cuantos elementos de “Who is Wonder Woman” están tomados directamente de la serie de televisión: fabuloso).

Como considero a Squadron Supreme “lectura densa” no quise comenzar “Kree-Skull War” (que voy a releer junto con “Operation:Galactic Storm” esta semana) y mejor leí por fin Four Women y releí Zero Girl, ambas de Sam Kieth y publicadas bajo Homage Studios.

Four Women cuenta la historia de una violación a dos de las cuatro tripulantes de un vehículo y las distintas actitudes de las compañeras. No es una mala historia, pero tengo un problema con ese tipo de temas y siento que a veces se abusa de ellos para vender. Zero Girl es demasiado extraña y creo que ninguna pesa lo suficiente para mantenerla en la colección (¿mencioné ya mi mueble de topis?).

Por último, me leí los tres números de Insect Queen de Busiek que sigue sin gustarme del todo.

Ayer fuimos a Six Flags. Siempre me gusta ir, porque además de que Vatatina se la pasa muy bien, venden harta cosa relacionada con los DC superhéroes. Salimos de ahí con una playera de Green Lantern para Vatatina igualita a la mia y con un llavero de Superman para las llaves del mueble.

Regresando vimos tres capítulos de “Superman: the Animated Series” (Knight Time, New Kids in Town y Obsession ) y el segundo capítulo de 24 temporada 6 al cual cada vez le encuentro mas incoherencias, supongo que es mal de todas las series.

A ver si no de tanta historia acabo loco.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Lynda Carter.

Para mi siempre será Wonder Woman. Las botas altas, los pendientes rojos, ese increíble escote. Creo que también desarrolló mi fascinación por las mujeres con anteojos, gracias a su identidad secreta, Diana Prince.

Las tramas eran bastantes simples y con un humor absolutamente campy. Cuando Wonder Woman “volaba” en su avión invisible, utilizaban una Barbie, en un avión de juguete para hacer el efecto. La primer temporada narraba las aventuras de la amazona en tiempos de la Segunda Guerra. Ya para la segunda, tenemos a una Diana y Steve Trevor JR trabajando en los setentas en una agencia contraespionaje y recibiendo órdenes ni mas ni menos que directamente del presidente (a quien sólo se le oía la voz, una especie de Charlie de “Charlie’s Angels”).

Me sorprendió el capítulo de la segunda temporada “the man who could move the world”, una historia que cuenta la venganza de un japonés telekinético recluido en su infancia en un área de Nuevo México, y que de adulto echa la culpa a WW de la muerte de su hermano. Ahora somos mas cínicos y las historias moralmente ambiguas no son novedad, pero en 1977 contar una historia así en televisión, debió ser todo un reto.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tps Básicos de Daredevil.


Realmente me gusta Daredevil. Creo que es un personaje con el que la gente se puede identificar fácilmente, especialmente en México, por muchas razones: vive en lo que sería un equivalente a un barrio (Hell’s kitchen), es católico, tiene vínculos familiares muy estrechos, y tiene en la sangre pasión por uno de los deportes que en México se practican con buenos resultados: el boxeo (las portadas de Lee Bermejo hacen honor a tal afición al hacer al traje rojo una variante de un pantaloncillo de pugilista). Además yo me identifico porque Matt es abogado y porque mucho tiempo practiqué box con mi padre (y no era tan malo).

Ya no es novedad que Frank Miller revolucionó al personaje, pero aprovechando que hablamos de continuidad selectiva, les propongo los siguientes Tps que inician y “cierran” una etapa con en personaje:

1.-Daredevil: Man without fear: Este es el origen de Daredevil replanteado por Frank Miller. Los personajes básicos de su run aparecen desde éste momento (aunque es una historia muy posterior a su run original): Elektra, Kingpin, Vanessa Fisk. Aprendemos sobre el accidente de Matt y sobre sus días en la universidad, también conocemos a Battling Jack Murdock y a Stick. Se recopila en TPB o en el Daredevil Companion Omnibus.

2.- Daredevil Yellow: Este TPB no viene mucho al caso, pero lo incluyo porque “introduce” un personaje que no aparece en Man Without fear y que resulta esencial: Karen Page. Además narra la pasión de Matt por el boxeo en capítulos convenientemente titulados en relación a este deporte.

3.-Daredevil Visionaries: Frank Miller (Vol 2 y 3). Esta es la parte toral del run de Miller. El vol. 1 contiene historias todavía escritas por autores como Denny O’Neil. En el Vol. 2 Daredevil conocerá a Wilson Fisk, quien durante años será su némesis mas importante y a Elektra. Estos volúmenes (y el 1) se reimprimen en el Omnibus Daredevil de Frank Miller.

4.-Daredevil: Born Again: Si Frank Miller fue el arquitecto definitivo del destructor del crimen (siempre quise decir eso :D), Born Again es el climax de su historia. Karen Page vende el secreto de que Daredevil es en realidad Matt Murdock y quien recibe en última instancia la información es ni mas ni menos que Wilson Fisk, el peor enemigo de Daredevil. Una historia que hasta hoy sigue haciendo eco en las páginas del personaje. Esta historia se reimprime en el Omnibus de Daredevil Companion.

5.- Daredevil: Typhoid Mary TPB. Este Tp de Ann Nocenti y John Romita es la introducción de otra enemiga interesante del cornudo: Adivinaron. Desafortunadamente está descontinuado por lo que sólo los amantes de Amazon lo encontrarán.

6.- Daredevil: Fall of the kingpin. Este Tp (también descontinuado), trabaja como secuela a Born Again, ya que es la venganza de Daredevil en contra de Kingpin.

7.-Daredevil: guardian Devil. A Kevin Smith o lo amas o lo odias. Este es uno de los pocos trabajos en comics que me gustan de él y que es necesario en nuestro recuento pues básicamente los que hizo Smith fue dar un nuevo status en la vida de Matt Murdock. ¿El más importante? Sin duda la muerte de Karen Page. Acaba de salir un HC en edición conmemorativa a los 10 años de esta estupenda historia.

8.- Daredevil: Brian Michael Bendis Omnibus Vol. 1. Todavía andan rondando como TPBs sueltos los capítulos que conforman éste Omnibus, sin embargo y en virtud de que cuentan una sola historia, les recomiendo el Omnibus. Un gangstercillo de poca monta decide que es momento de deshacerse para siempre de Kingpin y en el camino aprende y rebela al mundo que Daredevil es Matt Murdock. Vanessa Fisk entra en juego y asesina a Richard Fisk (AKA the Rose) por ayudar a tenderle una trampa a su padre. Por último, Daredevil se auto pronuncia Kingpin. También conocemos a la ahora esposa de Matt: Milla Donovan. Conste que la mayoría de las cosas de Bendis no me gustan, pero al día de hoy su Daredevil se me hace lo mejor.

9.-Daredevil: Brian Michel Bendis Vol. 2. Este Omnibus aún no existe, pero si existe Vol. 1, seguramente existirá Vol. 2 (a menos que pase lo que con el Visionaries de Kurt Busiek de Spiderman). Wilson Fisk regresa, Matt y Milla se casan y al final Matt y Kingpin acaban en la cárcel.

10.- Daredevil: the Devil inside and Out (Vol 1 y 2): Otro favorito, Ed Brubaker toma el título y en su primeros arcs nos entrega una conclusión al run de Bendis: Matt y Kinping hacen un pacto para sobrevivir en prisión, alguien asesina a Foggy Nelson, Matt escapa con ayuda de Frank Castle AKA the Punisher y viaja a Europa a encontrarse con el responsable de la muerte de Foggy, quien resulta ser una moribunda Vanessa Fisk que promete enterrar de una vez y para siempre la identidad de Daredevil a cambio de que Matt libere a Fisk. A pesar de que Bendis “cerró” su run, dejando a Matt en prisión y la mayoría de las tramas concluidas, estos TPs funcionan como una conclusión perfecta y natural no sólo al run de Bendis sino a toda la saga en contra de la familia Fisk. Con Vanessa y Richard muertos y Wilson en el exilio, es poco probable que veamos al Kingpin de regreso en un muy buen rato y conociendo a Brubaker, su run se dedicará a explorar otros rincones lejos de dicha familia.

martes, 9 de septiembre de 2008

Pasantes mimadas.

Hace como dos meses entró a trabajar una nueva pasante de la Anáhuac del Sur a mi área. La idea es que le reportara a mi abogada que lleva asuntos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pero acabó trabajando para ambos.

En general su desempeño fue de mediocre a pobre, se la pasaba renegando que no tenía nada que hacer, pero cuando le pasábamos trabajo, lo hacía muy rápido y muy mal, sin leer el expediente o al menos revisar si tenía los datos correctos. Siempre ha tenido una actitud de sabelotodo que no le queda a un pasante de tercer semestre.

El colmo fue cuando según ella investigó TRES veces cómo se hacía un simple trámite (acreditar nuestra personalidad ante el Tribunal) y a la hora que llegamos no tenía ni idea siquiera de en que área se tenía que presentar, nos faltaban pagos y resultó que yo no tenía que presentarme personalmente.

No obstante eso, al día siguiente se quejó con el dueño del despacho de que no soportaba trabajar conmigo.

Reconozco que normalmente tengo un humor de perros (¿qué litigante no?), tal vez necesito darme mas tiempo para explicarle a mi equipo lo que se necesita hacer o estar mas al pendiente de los casos. Pero a esta niña nunca le llamé la atención (justo fue a quejarse el día en que la iba a llamar) y la traté lo mas cordialmente posible.

Mas bien creo que es de esa gente que le gusta presumir que es “abogada” sin realmente tener los conocimientos básicos arraigados (que es lo único que uno saca de la carrera). Disfraza de eficacia su ineptitud y su negligencia y para mi ese el peor tipo de profesionista.

La van a cambiar de área y por su bien espero que le vaya mejor. Por lo pronto me da gusto haberme librado de ella.

lunes, 8 de septiembre de 2008

No tengo tiempo.

Gracias a que acomodé mi mueble de topis, saqué un montón de cosas que pienso regalar, vender o usar para encender el boiler. Pero como siempre, hay cosas que me gustaría re leer una vez mas (o leer por fin!) antes de pasárselo a alguien mas. Por ejemplo, los primeros números de The Maxx y otras series de Sam Keith, como Zero Girl, que leí cuando salieron y nunca mas; o el especial de Halloween de DC del año pasado (a la fecha no lo acabo).

Como soy demasiado débil y ando en eso de la batimanía (gracias the Dark Knight), estoy viendo con Vatatina dos volúmenes de Batman, the Animated Series. Además, para complemento de mi mueble, compré dos omnibuses de historias que ya tenía pero que se ven mas perronas en formato deluxe: “Death and return of Superman” y “Daredevil” by Bendis Omnibus. Así que es buen momento para releer esas historias (¿irán a sacar Omnibus de Brubaker? Mmm I wonder…).

Otro buen amigo del foro, Deus Ex Machina nos regaló un montón de Supermanes y Batmans de Vid, con cosas clásicas como “10 noches de la Bestia” y Superman “Exilio”, que por razones de transporte terminé heredando yo, al menos como guardián hasta futuras reuniones foriles. Otro buen pretexto para releer esas historias sin maltratar los TP´s.

Para colmo, noto que ya salió la nueva temporada de Smallville en DVD (bastante cara porque sólo está la edición importada, faltará tiempo para la nacional).

Así que estoy leyendo un promedio de 8 comics al día y aún así no, no tengo tiempo para leer todo lo que tengo disponible en este momento.

Y eso que ni siquiera he abierto mi mueble…

viernes, 5 de septiembre de 2008

La lógica circular.

Alguien que detesta un personaje, ataca una película sobre ese personaje que está perfectamente estructurada y basada en mas de un 70% en historias del mismo (y lo que introduce MEJORA la mitología del personaje).

Cuando los que si han leído y seguido al personaje defienden la adaptación con argumentos lógicos, se empieza a hablar de la sexualidad de los actores, de fascismo y libertad de expresión, y de historias malas de los 70’s.

El equivalente a lo que el PRD hace, pero con la política interior del país.