viernes, 12 de diciembre de 2008

Secret Origin


Si Captain America bien podría ser un personaje de DC, Hal Jordan podría ser un personaje de Marvel. Su actitud y sus problemas me parecen mas bien similares a los personajes de ésta compañía que a esos monumentos inamovibles de la distinguida competencia.

Debo admitir que hace años el personaje no me interesaba. Lo conocí con Emerald Twilight y se me hizo tan poco lógica su conversión a Paralax, que dejé de leerlo un buen rato (Kyle nunca me gustó y como dije Guy es un Wolverinsote red neck).

Pero con Rebirth decidí darle una nueva oportunidad al oficial esmeralda y la verdad es que Johns ha sabido dotarlo de una mitología bastante impresionante aplicando nada más que la lógica y la continuidad selectiva.

Secret Origin es, como su nombre lo indica, la forma de Johns de replantear el origen de Jordan. He leído tres versiones de la historia, ninguna la original (o al menos no la recuerdo): New Frontier, Emerald Dawn y Secret Origin.

Me sigue gustando mas la de New Frontier, porque creo que Johns no se sacude del todo los problemas que tengo con Emerald Dawn: un Hal que de tan temerario resulta un jackass, y una muy rápida transición de cadete a guerrero interestelar.

Sin embargo, Johs parece salir mejor librado que Giffen: hay elementos francamente patéticos en Emerald Dawn y afortunadamente no aparecen aquí. Agreguémosle que Johns logra hacer a una Carol Ferris no tan odiosa, a un honorable Sinestro aún no corrompido (sería bien interesante que mostrara esa transición) y rinde homenaje a las historias no sólo de Alan Moore, sino de la silver age (con referencias tan oscuras como “Pieface”).

Hector Hammond se vuelve una criatura terrible y sangrienta y se vinculan los orígenes de Jordan con la que promete ser la historia mas increíble del run: Blackest Night.

Habrá quien considere que Johns está arremetiendo contra todo lo que parecía sagrado y así es: sólo que en el camino está haciendo lo que David hizo con Hulk y Simonson con Thor: ordenar el universo del personaje a tal grado que las cosas no vuelvan a ser lo que eran.

Secret Origin es una buena forma de empezar a leer el GL de Johns.

1 comentario:

Deus Ex Machina dijo...

Completamente de acuerdo. También tiene muy poco que le he tomado interés a Green Lantern y toda su familia, y creo que están haciendo algo interesante con ellos.

Al menos hasta el momento me tienen leyéndolos número tras número.