jueves, 20 de noviembre de 2008

Do the evolution.


Yo soy un lector de comics que gusta que las cosas se mantengan igual. Eso siempre lo he sabido. No por nada mis historias favoritas en Batman son aquellas atemporales, en donde vemos al personaje fuera de continuidad (no tengo por ejemplo Knightfall), no por nada mis historias favoritas de Spiderman son aquellas que se dieron en un título alternativo: Spectacular, y no en el título principal. Lo reconozco y me acepto: soy un gusano quejumbroso.

Pero muchos fans parecen no aceptar esto. Piden a gritos una evolución en sus personajes. Pues bien, Grant Morrison les dio una patada en el trasero, mis queridos fans insatisfechos: New X-Men.

New X-Men (historia que solo Joe Quesada puedo haber aprobado, ya veo a DeFalco o Harras aceptando algo así en un título regular) inicia con tres números explosivos (literalmente): La inminente extinción del ser humano, la hermana perdida de Charles Xavier, los neo centinelas, Cerebra, el exterminio de Genosha, la segunda mutación, Emma Frost, la relación Scott-Jean, los trajes de motociclista…

En tres números resulta que hay algo tan familiar pero tan perversamente torcido, que los X-Men dejan de ser lo que estábamos acostumbrados (ese culebrón que Claremont fue confeccionando delicadamente número tras número).

Estoy por mi cuarta lectura de “E is for Extincion” y aún no sé que pensar. No sé si son los mejores números de X-Men escritos jamás o una reverenda porquería. Fantomex me levantó una ceja, pero “Riot at Xavier’s” es una de mis historias favoritas de Morrison, cuando él y yo ya nos estábamos sintiendo en confianza con el título. Pero aún así reniego.

Quiero a Emma de White Queen, al Beast con cabeza de cepillo, al Xavier Institute que son todo menos una escuela, a los personajes enamoradizos pero asexuados. Quiero a los mutantes minoría y saber quien es el malo. Quiero spandex amarillo y anteojos (no pupilentes) de cuarzo.

La evolución le va bien a mis hombres X.

2 comentarios:

HellSpawn dijo...

Pues no se que decir...

digo a mi me gusta tanto la etapa Byrne.claremont, que sembro cantidad de plots que jamas se resolvian-resolvieron..

La etapa de Lee, Kubert, Lobdell, Madurerira. Cruz et al, que tenia accion a raudales, dibujo chido e histarias aun mas enfocadas en plots que seguian siendo inresolvibles..

La etapa inicial no la he leido, solo el TP que tengo de Neal Adams y es muy buena..

La era Morrison, como a ti me dejo en momentos muy mosqueado con estas cosas, pero con el tiempo me ha ido gustando bastante. me gustó bastante la evolución del personaje de Emma, y creo que ella y Scott han sido los ganadores de esa etapa.. No habia visto en mucho tiempo una relacion de pareja como la de ellos; Scott y Jean de repente tenian momentos buenos pero se perdian en el limbo, se centraba mas en Wolverine, Gambit & rogue, wolverine, Psylocke & Warren, Wolverine y el tipo ese chaparrito originario de Canadá..

Ahora ya puedes ver que hay una gran interacción entre Emma y Scott y a mi parecer se ve un lider como hace mucho no se veia en los X-men.

Dan Campos dijo...

Concuerdo en varios puntos con Hellspawn, particularmente con lo de la relación del cuatrojos y la rubia que todos quieren.

Si bien los X fueron creados en su forma mas popular por Claremont y Byrne, siento que sus historias envejecieron bastante. No digo que no vaya a pasar lo mismo con lo de Morrison, pero su corrida es de lo mas refrescante de los mutantes favoritos del pueblo. Y curiosamente solo reviso los conceptos que Claremont planteo hace años, retomandolos y actualizandolos.

Ahora con los nuevos manejos de Superman (New Krypton) y Batman (R.I.P.) siento que en parte esas historias ya las lei, o sus consecuencias son algo sacado de los 80's y 90's, sin embargo me agrada la sensacion de evolución, aunque sigo disfrutando de vez en vez de una historia atemporal. Lo importante es que este bien escrita, ya sea que este o no en continuidad.