miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tps Básicos de Daredevil.


Realmente me gusta Daredevil. Creo que es un personaje con el que la gente se puede identificar fácilmente, especialmente en México, por muchas razones: vive en lo que sería un equivalente a un barrio (Hell’s kitchen), es católico, tiene vínculos familiares muy estrechos, y tiene en la sangre pasión por uno de los deportes que en México se practican con buenos resultados: el boxeo (las portadas de Lee Bermejo hacen honor a tal afición al hacer al traje rojo una variante de un pantaloncillo de pugilista). Además yo me identifico porque Matt es abogado y porque mucho tiempo practiqué box con mi padre (y no era tan malo).

Ya no es novedad que Frank Miller revolucionó al personaje, pero aprovechando que hablamos de continuidad selectiva, les propongo los siguientes Tps que inician y “cierran” una etapa con en personaje:

1.-Daredevil: Man without fear: Este es el origen de Daredevil replanteado por Frank Miller. Los personajes básicos de su run aparecen desde éste momento (aunque es una historia muy posterior a su run original): Elektra, Kingpin, Vanessa Fisk. Aprendemos sobre el accidente de Matt y sobre sus días en la universidad, también conocemos a Battling Jack Murdock y a Stick. Se recopila en TPB o en el Daredevil Companion Omnibus.

2.- Daredevil Yellow: Este TPB no viene mucho al caso, pero lo incluyo porque “introduce” un personaje que no aparece en Man Without fear y que resulta esencial: Karen Page. Además narra la pasión de Matt por el boxeo en capítulos convenientemente titulados en relación a este deporte.

3.-Daredevil Visionaries: Frank Miller (Vol 2 y 3). Esta es la parte toral del run de Miller. El vol. 1 contiene historias todavía escritas por autores como Denny O’Neil. En el Vol. 2 Daredevil conocerá a Wilson Fisk, quien durante años será su némesis mas importante y a Elektra. Estos volúmenes (y el 1) se reimprimen en el Omnibus Daredevil de Frank Miller.

4.-Daredevil: Born Again: Si Frank Miller fue el arquitecto definitivo del destructor del crimen (siempre quise decir eso :D), Born Again es el climax de su historia. Karen Page vende el secreto de que Daredevil es en realidad Matt Murdock y quien recibe en última instancia la información es ni mas ni menos que Wilson Fisk, el peor enemigo de Daredevil. Una historia que hasta hoy sigue haciendo eco en las páginas del personaje. Esta historia se reimprime en el Omnibus de Daredevil Companion.

5.- Daredevil: Typhoid Mary TPB. Este Tp de Ann Nocenti y John Romita es la introducción de otra enemiga interesante del cornudo: Adivinaron. Desafortunadamente está descontinuado por lo que sólo los amantes de Amazon lo encontrarán.

6.- Daredevil: Fall of the kingpin. Este Tp (también descontinuado), trabaja como secuela a Born Again, ya que es la venganza de Daredevil en contra de Kingpin.

7.-Daredevil: guardian Devil. A Kevin Smith o lo amas o lo odias. Este es uno de los pocos trabajos en comics que me gustan de él y que es necesario en nuestro recuento pues básicamente los que hizo Smith fue dar un nuevo status en la vida de Matt Murdock. ¿El más importante? Sin duda la muerte de Karen Page. Acaba de salir un HC en edición conmemorativa a los 10 años de esta estupenda historia.

8.- Daredevil: Brian Michael Bendis Omnibus Vol. 1. Todavía andan rondando como TPBs sueltos los capítulos que conforman éste Omnibus, sin embargo y en virtud de que cuentan una sola historia, les recomiendo el Omnibus. Un gangstercillo de poca monta decide que es momento de deshacerse para siempre de Kingpin y en el camino aprende y rebela al mundo que Daredevil es Matt Murdock. Vanessa Fisk entra en juego y asesina a Richard Fisk (AKA the Rose) por ayudar a tenderle una trampa a su padre. Por último, Daredevil se auto pronuncia Kingpin. También conocemos a la ahora esposa de Matt: Milla Donovan. Conste que la mayoría de las cosas de Bendis no me gustan, pero al día de hoy su Daredevil se me hace lo mejor.

9.-Daredevil: Brian Michel Bendis Vol. 2. Este Omnibus aún no existe, pero si existe Vol. 1, seguramente existirá Vol. 2 (a menos que pase lo que con el Visionaries de Kurt Busiek de Spiderman). Wilson Fisk regresa, Matt y Milla se casan y al final Matt y Kingpin acaban en la cárcel.

10.- Daredevil: the Devil inside and Out (Vol 1 y 2): Otro favorito, Ed Brubaker toma el título y en su primeros arcs nos entrega una conclusión al run de Bendis: Matt y Kinping hacen un pacto para sobrevivir en prisión, alguien asesina a Foggy Nelson, Matt escapa con ayuda de Frank Castle AKA the Punisher y viaja a Europa a encontrarse con el responsable de la muerte de Foggy, quien resulta ser una moribunda Vanessa Fisk que promete enterrar de una vez y para siempre la identidad de Daredevil a cambio de que Matt libere a Fisk. A pesar de que Bendis “cerró” su run, dejando a Matt en prisión y la mayoría de las tramas concluidas, estos TPs funcionan como una conclusión perfecta y natural no sólo al run de Bendis sino a toda la saga en contra de la familia Fisk. Con Vanessa y Richard muertos y Wilson en el exilio, es poco probable que veamos al Kingpin de regreso en un muy buen rato y conociendo a Brubaker, su run se dedicará a explorar otros rincones lejos de dicha familia.