jueves, 7 de agosto de 2008

De cánones, danglers y la continuidad selectiva.

Continuidad selectiva

El término es utilizado para designar lo que editores y escritores consideran es la “historia” de cierto personaje de historieta en un momento determinado, lo que fija su status actual. Pues resulta ser que si usted pensaba que el origen y las batallas protagonizadas por el Superman que existía en 1994 son las mismas que el Superman de hoy en día, resulta que no. Que muchas cosas han quedado fuera. Para dar un ejemplo concreto, en la muerte de Superman, vemos a una Supergirl que no es Kara Zor-El, la Supergirl actual, sino una creación en laboratorio denominada Matrix. Gracias a la Continuidad selectiva, Superman si murió (es una historia muy importante para deshacerla así como así), pero esta Matrix nunca existió y por lo tanto no habría participado en dicha historia.

En pocas palabras, los editores y escritores se “hacen el loco”. El ejemplo mas actual es lo que se conoce como el “Brand New Day”, de Spiderman, en donde resulta que Peter Parker jamás estuvo casado con Mary Jane, matrimonio que se dio por ahí de 1987 y que por lo tanto representa 20 años de historias con el personaje en estado marital. Si de golpe Peter nunca estuvo casado, entonces la realidad de esas historias se altera: las escenas de una impaciente MJ esperando en casa a Peter en Fearful Symmetry o en Torment nunca existieron. Peter no habría vivido en las Torres Bedford al lado de su amada ni esta habría sido secuestrada por Jonnathon Caesar (o de haber sido secuestrada, la historia habría sido totalmente distinta). Sencillo, ¿no?

La continuidad selectiva puede o no afectar a lo que se conoce como canon: el conjunto de elementos o historias consideradas “oficiales”, respecto de cierto personaje. Por ejemplo, durante mucho tiempo fue canon que el asesino de los padres de Bruce Wayne se llamaba Joe Chill, hasta que hace algunos años, se introdujo la idea de que el asesino había sido John Corben, mejor conocido por ser el supervillano Metallo, por lo que todas las historias que se centraron en Joe Chill dejaron de formar parte del canon.

En Marvel introdujeron historias originalmente planeadas fuera de continuidad al canon: esencialmente la línea Marvel Knights.

A esto añadámosle el término que recientemente me encontré en una página de internet denominado “dangler”, que está definido como “juicy bits of storyline that are raised in the comics, and then... never show up again.” http://users.rcn.com/kateshort/faqs/racmxFAQ/faq8.html#DANGLER y que es precisamente “dejar colgada” una subtrama que se venía desarrollando.

Siguiendo con el ejemplo de Spiderman, durante la infame Saga del Clon, Ben Reilly (un clon de Peter Parker que se suponía muerto años atrás) regresa y revela haber despertado vivo en la chimenea en donde Peter había aventado su “cadáver” para cremarlo. Todo iba muy bien, hasta que a mitad de la Saga, un esqueleto vestido de Spidey aparece en la chimenea. Si el clon original estaba muerto ¿Quién era este Ben Reilly? Y si Ben Reilly era el clon original que efectivamente había sobrevivido ¿a quien pertenecía el esqueleto encontrado? La Saga del Clon nunca resolvió la duda.

Los danglers se pueden dar por varias razones, siendo la mas común el cambio de escritor a medio run; pero también porque al escritor se le haga bolas el engrudo con tanta subtrama o que por mandato editorial una historia nunca vea la luz.

Siendo los comics un medio “vivo” y cambiante, es posible que el status de un personaje se altere nuevamente gracias a continuidad selectiva y regrese a lo que era antes de tal o cual historia: muchos lectores están pugnando porque la historia de “Brand New Day” quede en el pasado y Spiderman “regrese” a su status de casado. También implica que un dangler deje de serlo, cuando atraiga la curiosidad de un nuevo escritor o el escritor original regrese a la subtrama. Si un escritor decide que es tiempo de contar que sucedió con el esqueleto en la chimenea, entonces el dangler deja de serlo y la trama se resuelve.

Los fans somos especialistas en encontrar danglers y normalmente nos molesta que las cosas se queden sin resolver.

En la historia denominada “the Box” (Peter Parker: Spectacular Spiderman vol. 2 No. 19), el mundo cree que Mary Jane está muerta tras un accidente de avión, y sólo Peter vive en negación, hasta que recibe una caja de la aerolínea, con “evidencia irrefutable” de la muerte de su esposa. Al abrir la caja, Peter efectivamente acepta que MJ está muerta. El problema es que los lectores jamás nos enteramos que era lo que se encontraba dentro de la caja: ¿un anillo? ¿el pelo chamuscado de Mary Jane? ¿un video del accidente?

La historia sólo es recordada por lo malita que fue, pues meses después descubrimos que efectivamente, Mary Jane estaba viva, pero había sido secuestrada por otro personaje que fue en si mismo un dangler, de lo mal escrito que estuvo.

Todo esto porque me he encontrado con que los lectores también aplicamos nuestra propia “continuidad selectiva”. Me he topado con comentarios tales como: para “mi Spiderman terminó en ASM 400” (una de las “tantas” muertes de tía May, pero no se preocupen, se recuperó); o “el Spiderman que existe después de Back in Black (historia que cierra la etapa pre “Brand New Day”) es otro”.

Y como ha sucedido, por los últimos treinta y pico de años, es posible que los actuales lectores terminen un día escribiendo las historias de los personajes. Por lo que no es difícil que en cualquier momento el canon sea modificado y/o varios danglers sean por fin resueltos.

3 comentarios:

HellSpawn dijo...

Otra excelenter entrada.
Muy cierto en cuanto a que muchos fans nos molesta, muchas veces mas que a los mismos creativos, el que se dejen pedazos de trama sin cerrar.
Vuelvo arepetir, sera un gusto leer sus comentarios.

Nassib dijo...

Excelente blog.. aunque protesto, las promesas de campaña de la presentacion prometian:
"Aún así, me gusta iniciar mis diatribas con frases poderosas, con palabras que recordarán. Me gusta terminar igual. Es lo de en medio lo que se me vuelve en ocasiones inteligible."
Y apenas estamos en la primer entrada y no hay frases poderosas..
Exijo compensacion por daños morales y psicologicos.
NASS

Dan Campos dijo...

Usualmente apoyaría el comentario de Nass con respecto a la falta de compromiso con las promesas iniciales (sniff, sniff) pero el texto lo vale.

Me acorde del thread sobre como la nostalgia nubla el juicio, pero al mismo tiempo pienso que cada generación tiene derecho a reinventar a sus clásicos. Para bien o para mal los que llevamos 5, 10, 15 o hasta 20 años coleccionando historias podemos sentirnos frustrados al ver que los escritores no nos dan historias que respeten el trayecto de ciertos personajes. Sin embargo, como Stan Lee decia, esta historia puede ser la primera vez que alguien lee al personaje, y el nuevo lector no debe de cargar obligatoriamente con los mil 8 mil años de intrigas para entender plenamente un número.

Recuerdo de cuando leía Legends of the Dark Knight, un aspecto que me agradaba era el manejo de historias dentro de la continuidad. Asi los autores tenían la libertad de narrar segun los elementos que quisieran. Esto se puede seguir haciendo, pero claro que si tenemos que en 5 años todas las historias de Spidey son pre-Mary Jane pues la gente se preguntaria que onda.

En fin, excelente post. ¡Saludos!